Detienen al probable feminicida de Dulce Karina Moreno Ibarias

Gustavo PinedaViernes, 17 de septiembre de 2021 13:14

shares
mexico dulce karina moreno ibarias

La detención de Aureo Yair “N” se logró mediante el apoyo del equipo de trabajo de la activista Frida Guerrera.


Este viernes la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre la detención de Aureo Yair “N”, por su probable responsabilidad en el feminicidio de Dulce Karina Moreno Ibarias en mayo del 2020. 


En un comunicado, la Fiscalía mexiquense indicó que ​​Policías de Investigación (PDI) aprehendieron en el municipio de Tecámac a un sujeto identificado como Aureo Yair “N” de 26 años de edad, quien está señalado como probable partícipe del feminicidio de su pareja sentimental, ocurrido en mayo del año 2020, en Tultitlán. 


Este sujeto fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, en donde la Autoridad Judicial habrá de determinar su situación legal, no obstante, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra. 


Lee más: LA COLUMNA ROTA: Valeria, una niña invisible, y asesinada ¿por la ignorancia?

dulce karina moreno ibarias 1

Más de un año de exigencias de justicia

Los hechos por los cuales es indagado este individuo ocurrieron el día 17 de mayo del año pasado, cuando se encontraba en compañía de la víctima, dentro de un inmueble ubicado en la colonia Tultitlán. En este sitio habían comenzado una pelea por problemas sentimentales. 


En la disputa, Aureo Yair “N” estranguló a la víctima y luego huyó del lugar. Derivado del hallazgo del cuerpo fue integrada la carpeta de investigación respectiva y con el avance en la indagatoria fue posible identificar al probable agresor, indicó la Fiscalía. 


La detención de Aureo Yair “N” se logró mediante el apoyo del equipo de trabajo de la activista Frida Guerrera.


“Cuando me entero que ya había orden de aprehensión comenzamos a trabajar en la ubicación, con la que ayudamos a la Fiscalía. Finalmente lo ubica un colaborador y lo detiene (la PDI). Todavía no lo vinculan a proceso, porque solicitó la aprehensión del término, y la próxima audiencia será el 19 de septiembre,  pero ya estamos acompañando a la mamá de Dulce Karina Moreno Ibarias en las gestiones que necesita como las medidas de protección y la asesoría jurídica, debido a que la familia del sujeto la ha estado amenazando”, dijo Frida a CCNEWS. 

El día al que cuatro menores les arrebataron a su madre

Dulce Karina tenía 32 años de edad cuando fue asesinada en Tultitlán, y su feminicidio dejó a cuatro niñas huérfanas de madre a partir de este hecho. 


Elda Ibarias, madre de Dulce Karina, dijo el año pasado en entrevista con Reforma que sabía que su pareja la violentaba de manera constante por los moretones que le dejaba en el cuerpo. 


El pasado mes de diciembre del 2020, la familia de Dulce Karina realizó una marcha en el Monumento a la Revolución con dirección al Zócalo donde exigieron justicia, la cual apenas comienza a ver su primer paso tras la detención del probable feminicida, a más de un año del asesinato de la joven madre de cuatro hijos.

Feminicidios siguen a la alza

De acuerdo al análisis de los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a julio de 2021, se registraron 458 víctimas de trata de personas, lo que significa un incremento de 23 por ciento respecto de lo reportado en 2020. En tanto, los feminicidios mantienen una tendencia al alza desde que se tiene registro, sumando 580 víctimas durante este periodo, 63 víctimas en julio.


Independientemente de la pandemia, el nivel de criminalidad es mucho mayor de lo que reflejan los datos del SESNSP, como se refleja en las encuestas de victimización. Hay un grave problema de sub-representación de delitos de alto impacto en varios estados; particularmente, feminicidios, extorsiones, secuestros y robos. El sub-registro de delitos podría deberse, no sólo a que la ciudadanía no los denuncia o a que las instituciones no promueven la denuncia, sino también a que, probablemente, autoridades estatales y federales manipulan las cifras de incidencia delictiva, indicó la organización Causa en Común.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: RRSS.


ETIQUETAS: Feminicidio Metrópolis
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS