'Escapar o que mi hermana muriera': El relato de turistas atacadas por un cocodrilo en Oaxaca

Miguel FernándezViernes, 11 de junio de 2021 15:47

shares
mexico ataque cocodrilo oaxaca turistas

El incidente ocurrió mientras las mujeres realizaban un paseo para ver el espectáculo de bioluminiscencia cerca de Puerto Escondido.


Georgia y Melissa, las dos turistas inglesas que fueron atacadas por un cocodrilo en la laguna de Manialtepec, se recuperan satisfactoriamente tras el gran susto; no obstante, culpan a un guía local de la tragedia que pudo haberles costado la vida. 


¿Qué fue lo que pasó?  

Hace unos días, las dos turistas británicas formaban parte de un grupo que le realizaba un paseo en lancha por la laguna de Manialtepec, ubicada a 16 kilómetros de Puerto Escondido en Oaxaca. De acuerdo a los reportes de Protección Civil en la zona, Georgia y Melissa abordaron una lancha para ver el atardecer en la laguna y después, ya entrada la noche, presenciar el famoso espectáculo de bioluminiscencia.  


Ahora, Georgia Laurie, la hermana que pudo recuperarse rápidamente, habló sobre lo sucedido: “Para mí era pelear o huir dejando que mi hermana muriera. Siempre tienes que luchar por los que amas y yo no dudé. Tras salvar a mi hermana, yo ni siquiera me di cuenta de las graves heridas que tenían en las manos hasta que me revisa la enfermera. Fue demasiada adrenalina”. 


ataque cocodrilo oaxaca turistas 1

 

La culpa podría haber sido del guía 

De acuerdo a los primeros reportes, las dos mujeres británicas no habrían respetado las advertencias de seguridad decidiendo nadar voluntariamente en el río; no obstante, Georgia salió a desmentir esta versión. “Yo le consulté al guía que nos llevaba en la lancha. Yo le pregunté si era seguro meternos a nadar y él dijo que sí”. 


En el paquete que habían pagado, la idea era recorrer la laguna por la tarde y esperar a la noche para ver el fenómeno de bioluminiscencia; por ello, durante las primeras horas del recorrido y antes de que se ocultara el sol, le preguntaron al guía si podían nadar. 

 

Ahora, tras la investigación de las autoridades, se concluyó que el guía no está autorizado y no tenía licencia para llevar a turistas en lancha. 

ataque cocodrilo oaxaca turistas 2

¿Qué vieron los testigos? 

 En declaraciones para el Daily Mail The Independent, el guía turístico, Gerardo Escamilla, comentó que vio “marcas de sangre y marcas de dientes. La cabeza de su hermana estaba totalmente cubierta de sangre. Todos pensamos que el cocodrilo volvería a atacar”. 


Otro testimonio, en entrevista para Noticieros Televisa, fue el de Arturo Venegas, lanchero en la laguna, quien explicó parte de lo que sucedió: “llegaron a un sitio que se llama Puerto Suelo, donde ya sabemos nosotros que es un sitio frecuentado por muchos cocodrilos. Las dos chicas se metieron a nadar en la parte del río entre la maleza y ahí fue atacada”. 


“Esta no es una zona de turismo. Es una zona que anida ahorita cocodrilo. Es temporada de lluvia y hace que, con más facilidad, los cocodrilos aniden. Por la situación donde fue el accidente, posiblemente haya una anidación de cocodrilos y la hembra, al defender los huevos, la atacó”, dijo Said Silva, coordinador de Protección Civil en Tututepec.  



A pesar de que la zona es visitada por miles de turistas al año, gracias al atractivo espectáculo de bioluminiscencia, éste es el primer incidente que se reporta en el cual un cocodrilo ataca a alguno de los paseantes.  

 

¡Salvaron la vida de milagro! 

 Georgia pudo salir del incidente solo con las heridas en sus manos, pero la vida de su hermana, Melissa, estuvo en serio predicamento. Los médicos tuvieron que colocarla en un coma inducido, del cual, afortunadamente, ya salió.  


Este jueves, la hermana declaró que a Melissa ya le habían quitado el soporte vital y ya respira de manera independiente. “Ella me reconoció y supo quién erafeliz de verme ’'.

ETIQUETAS: noticias México
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS