Hoy mas que nunca el tema de la gasolina y el huachicoleo está que arde. Estados con desabasto y un presidente cuestionado sin cesar por cada decisión que toma al respecto ha sido el escenario de los últimos días. Pero ¿quién es el principal responsable de todo esto? Muchos culpan a la corrupción dentro de Pemex, que por años ha permitido la ordeña de ductos para robar y revender la gasolina, sin embargo, en esta novela de controversias por combustibles hay otros culpables.
Lee también: Por desabasto, huachicoleros hacen su agosto vendiendo litros a 30 pesos
Se ha señalado a funcionarios corruptos, pero no a quien compra la gasolina. (Foto: Proceso)
¿Empresas están metidas en el huachicol?
Este martes el periodista Carlos Loret de Mola detalló en su columna “Historias de Reportero”que también hay grandes empresas mexicanas inmiscuidas en el huachicoleo y no sólo funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), políticos y dirigentes sociales como se ha especulado últimamente (sin mencionar a los ciudadanos que compran el combustible).
60 mil millones de pesos implican un negocio muy grande como para que se quede en una venta informal de tambos de plástico en camionetas clandestinas.
Para sustentar lo que dice, Loret asegura haber tenido acceso a un informe de inteligencia iniciado hace cuatro años por las dependencias de Seguridad y de Inteligencia Financiera, en el cual están bajo la mira a dos grandes empresas que han comprado sistemáticamente enormes cantidades de combustible robado a las mafias dedicadas al robo de combustible.
El huachicoleo se convirtió en un negocio ilegal y millonario en México. (Foto: El Universal)
¿Qué empresas están ligadas al huachicol?
Sin revelar nombres, Loret de Mola señala que una de esas empresas está dedicada a la comercialización de pan y golosinas en México, mientras que la otra se dedica a los útiles escolares.
Las investigaciones apuntan a que estos dos consorcios privados compraban combustible robado para el transporte de sus productos, por lo que gracias a ello, pagaban menores costos y mejoraban sus márgenes de utilidad. Cabe resaltar que esta investigación se abrió en el sexenio pasado, pero el asunto no avanzó más porque el expediente se cerró.
Mientras el Gobierno ataca a los huachicoleros, nadie voltea a ver a los que compran lo robado. (Foto: Milenio)
¿AMLO investigará esto?
Ahora, Loret dice que Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, y Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deberían continuar con las indagatorias.
Quizás así, “sin generar desabasto” se podría desmantelar el sangriento negocio, con una maniobra apegada a la vieja máxima de los investigadores: seguir la ruta del dinero.
Podría interesarte:
Plan contra huachicoleo nos dejó ahorrar 2 mil 500 mdp: AMLO