Quizá uno de los comentarios más recurrentes cada que sale a la venta un libro de la mexicana Anabel Hernández es aquel que hace referencia al asesinato de periodistas en nuestro país, el peligro al que ella puede estar expuesta al momento de revelar situaciones poco conocidas del crimen organizado, específicamente del narcotráfico en México.
Tras la presentación de su libro “Emma y las otras señoras del narco”, se indicó que la vida de la periodista podría estar de nueva cuenta en peligro y fue justamente ella misma quien dio a conocer que dos de sus fuentes fueron asesinadas, por lo que teme que ahora se repita la historia.
‘Dos de mis fuentes han sido asesinados’
En el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, el fin de semana pasado, la periodista Anabel Hernández dio a conocer que dos de sus informantes fueron asesinados y que tras la presentación de su libro “Emma y las otras señoras del narco”, ocurra algo similar.
“Vienen en el libro testigos directos de los hechos, cuya identidad me he reservado. Me la he reservado porque, por desgracia, a lo largo de estos años de investigación, al menos dos de mis fuentes han sido asesinados”, indicó en conferencia de prensa. Sin revelar sus identidades, Anabel indicó que una de sus fuentes perdió la vida tras revelar la relación entre Genaro García Luna (exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón) e integrantes del Cártel de Sinaloa.
La otra persona asesinada, fue una que le proporcionó información sobre el Caso Iguala, aquel en donde desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla, en Guerrero. “Lo ejecutaron a plena luz del día en la Ciudad de México, otro de mis informantes, testigos directos de los hechos, era el familiar de un militar que trabajó en el 27 Batallón de Infantería aquella terrible noche en Iguala y que finalmente había accedido a hablar conmigo para decirme lo que había pasado en el Batallón, a cuántos estudiantes se habían llevado adentro y que no salieron nunca más de ahí, y cuando estaba por concretarse la cita, mataron a mi fuente en Cocula, mientras estaba podando un árbol en la banqueta de su casa”, indicó Anabel.
La persecución contra Anabel y sus fuentes
De acuerdo a medios como Infobae, Anabel afirmó que aún sabiendo acerca de la persecución en contra de sus fuentes, hay quienes todavía hacen pública su identidad: “Ha sido una persecución brutal de este sistema corrupto criminal de México contra mis informantes. Pero hoy quiero decir que estos testigos del nuevo libro, están dispuestos, si alguien me demanda, que no la hay todavía, a hablar. Yo he sido muy prudente en la publicación de este libro; sabemos que hablar de los nombres de las personas es una cuestión muy seria, cuando lo hago es que tengo el mil por ciento de la información corroborada total y absolutamente”, finalizó.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado a través de Telegram.
Foto de portada: EFE.