La refinería de Dos Bocas obtiene permiso para procesar crudo por 30 años.

Cultura ColectivaLunes, 6 de mayo de 2019 14:44

shares
mexico construccion de dos bocas

El permiso para procesar crudo fue concedido el 15 de marzo pasado, pero aún falta la Manifestación de Impacto Ambiental.


La futura refinería de Dos Bocas aún no entra en operación, pero ya cuenta con un permiso para procesar crudo por 30 años. De acuerdo con el portal Animal Político el permiso de refinación fue concedido el 15 de marzo pasado a Pemex Transformación Industrial, pero aún falta la Manifestación de Impacto Ambiental, el permiso más importante que determinará la viabilidad del proyecto en materia medio ambiental, según lo establece la Ley de Equilibrio Ecológico.


El permiso otorgado representa la autorización para el procesamiento de crudo para los siguientes 30 años, emitida por la Secretaría de Energía encabezada por Rocío Nahle, quien también es coordinadora del proyecto.

construccion de dos bocas 1


Según la información recabada por el portal, el permiso SENER-REF-007-2019 fue firmado por el subsecretario de Hidrocarburos, Miguel Ángel Maciel Torres, considerando que la información proporcionada por Pemex cumplió con los requisitos legales para conseguirlo.


Leer más: Refinería en Dos Bocas tiene 98% de probabilidad de fracaso: IMCO


La autorización permite a Pemex el derecho de “realizar las actividades de refinación de petróleo en la sección suroeste del predio de la Terminal Marítima de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, en el estado de Tabasco, en el cual comprende los procesos físicos y químicos a los cuales se somete el petróleo, para convertirlo en petrolíferos y petroquímicos entre otros productos, para su empleo como insumo en procesos industriales, o para su consumo final”.


De acuerdo con el sexto punto, la vigencia del permiso será de 30 años a partir de la fecha de otorgamiento, con la posibilidad de ampliar una vez por 15 años más.


Los pendientes de Dos Bocas

El estudio de  la evaluación de Impacto Social, aún no se realiza, con ello se mide las afectaciones y beneficios de un proyecto en materia energética para la población y comunidad aledaña, según establece la Ley de Hidrocarburos, que debe ser autorizado por la Secretaría de Energía, entre otros requisitos.


Según el Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO), la refinería de Dos Bocas debe ser cancelada,  tras asegurar que la inversión para dicho proyecto tiene un dos por ciento de probabilidad de éxito, contra un 98 por ciento de fracaso.


Leer más: Conoce las acusaciones contra las empresas que construirán Dos Bocas


IMCO creó un modelo financiero de la refinería, el cual sometió a una simulación Montecarlo para estudiar 30 mil escenarios.

Este análisis modifica los supuestos que determinan los flujos financieros en cada escenario, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la SHCP, para evaluar la viabilidad financiera de los proyectos de inversión.

___________________________________________________________________________

Foto portada: Pemex Dos Bocas.

Podría interesarte:

¿Rescate de Pemex de AMLO es igual a expropiación petrolera?

En su conferencia mañanera, AMLO firma promesa de "no reelección"

AMLO defiende las 4 empresas que construirán la refinería de Dos Bocas

ETIQUETAS: Política Pemex
REFERENCIAS: Animal Político
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS