Esta mañana la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ofreció una disculpa pública en honor y memoria a Lesvy Berlín Rivera Osorio, estudiante de la UNAM que fue encontrada sin vida en Ciudad Universitaria, el 3 de mayo de 2017.
Lesvy fue hallada atada a un cable en una caseta telefónica en las jardineras de la Facultad de Ingeniería. Inicialmente la Procuraduría señaló que la ex alumna de la Preparatoria 2 se había suicidado, pero la carpeta de investigación fue reclasificada y se señaló como principal sospechoso del asesinato a su novio, Jorge Luis “N”.
El 9 de abril de 2018, la Procuraduría determinó que Jorge Luis Hernández González, novio de la joven fue quien la estranguló.
Araceli Osorio Martínez, madre de Lesvy. Foto: Redes.
La disculpa
La mañana de este jueves, la procuradora Ernestina Godoy afirmó que “estamos aquí para reivindicar a Lesvy, honrar su memoria”. Reconoció que el sistema de procuración y administración de justicia le falló a ella y a su familia.”Ofrecemos una auténtica y sentida disculpa”.
Sin embargo, Araceli Osorio Martínez, madre de Lesvy, señaló: “el día de hoy no deberíamos estar aquí para escuchar el ofrecimiento de una disculpa”. Aseguró que busca una memoria “que recuerde a todas cada paso que dimos para esclarecer la verdad y hacer justicia”.
De acuerdo con ADN 40, la disculpa se ofreció para dignificar la memoria de la estudiante, “tal como la recuerdan sus familiares, amigas y amigos”. “Vinimos aquí por convicción, a presentar una disculpa pública, por la falta de debida diligencia reforzada en investigación del feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio”, se dijo durante la conferencia de prensa.
Leer más: Estos son los casos de homicidios de estudiantes en la UNAM
Además, la PGJ afirmó que su misión es estar cerca de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, y “tender los puentes para recomponer una relación lejana y de desconfianza que la población tiene con los encargados de la procuración de justicia”.
Violencia en la UNAM
La disculpa fue ofrecida en medio del escándalo que atraviesa la máxima casa de estudios por el reciente asesinato de Aideé Mendoza Jerónimo, que recibió un impacto de bala dentro de un salón de clases, en el Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Oriente, momentos después la estudiante falleció.
Leer más: Tras asesinato de Aideé, preparan corredores seguros para estudiantes en Iztapalapa
Sin embargo, no es el único homicidio que se ha registrado en los últimos dos años a estudiantes de la máxima casa de estudios, en ese lapso de tiempo las víctimas se contabilizan en nueve: seis mujeres y tres hombres.
Foto portada: Redes.
Podría interesarte:
Reportan muerte de alumna al interior del CCH Oriente
Derechos Humanos exige investigación por muerte de alumna en CCH Oriente