Donovan Carrillo es el abanderado mexicano de tan sólo 22 años, que se ha convertido en todo un orgullo para nuestro país. El joven proveniente de Zapopan, Jalisco, avanzó a la final individual de patinaje artístico, tras terminar entre los 24 mejores patinadores del programa corto. El mexicano ha demostrado que ahora se encuentra entre los mejores del mundo y el próximo miércoles por la noche buscará dar la sorpresa peleando por una medalla.
Para Donovan no ha sido nada fácil su pasó por el patinaje, pues a su corta edad se ha enfrentado a varias circunstancias que en lugar de hacerlo desistir, le dan fuerza para seguir creciendo y lograr su meta de convertirse en acreedor de una medalla de oro en estos Juegos Olímpicos de Invierno en Beijin.
Durante las últimas seis ediciones, México sólo ha tenido un representante en los juegos olímpicos invernales, se trata de Hubertus Rudolph zu Honenlohe-Langenburg, un esquiador alpino, príncipe del antiguo reino de la actual Alemania.
El 10 de septiembre del 2016, Donovan Carrillo se presentó en la pista de hielo de Yokohama en Japón para representar a nuestro país en el Junior Grand Prix de patinaje artístico. A sus tan sólo 16 años, la joven promesa del patinaje, cautivó al público con una coreografía acompañada de la emblemática música del divo de Juárez, Juan Gabriel, el cuál, Donovan considera uno de sus favoritos de la escena musical mexicana.
Tras una maravillosa presentación, que dejó a todo el mundo sorprendido y enamorado por el gran talento, del en ese entonces menor de edad, hubo varios usuarios de las redes sociales de su propio país, que realizaron comentarios homofóbicos tras calificar al joven patinador de homosexual en tono de burla o insulto por bailar la canción, ‘Hasta que te conocí’, de Juan Gabriel.
Ante estos desafortunados comentarios fomentados por el machismo y el odio, el joven patinador plantó cara a la situación y se proclamó en contra de la homofobia, pues aunque afirma no ser homosexual, si dijo molestarle que la gente usara esa palabra con la finalidad de ofender a una persona.
‘No me molesta que me llamen gay porque no lo soy. Me enfurece que vean la palabra gay como una burla o un insulto a mi esfuerzo’, tuiteo en sus redes sociales.
Durante varios años, ha existido un estigma contra los patinadores sobre hielo hombres, basados en estereotipos absurdos impuestos por una sociedad machista que desvirtúan el trabajo de los atletas para generar polémicas innecesarias.
Asimismo, Donovan afirmó que en México existen muchos estereotipos con respecto a esta disciplina, pues la gente la cataloga como un deporte de mujeres o hombres homosexuales, lo cual es completamente erróneo. El joven afirmó que estos estigmas son a consecuencia de una formación machista y misógina a la que estas personas han sido sometidas desde pequeñas.
‘En lo personal me gusta mucho cómo patina Adam Rippon (patinador abiertamente gay). Respeto y apoyo sus declaraciones, porque está siendo feliz y está aceptando su sexualidad. Aquí en México lamentablemente existe un tabú donde las personas creen que por patinar ya eres gay, y no es así. Tengo muchos amigos patinadores en el mundo y muchos somos heterosexuales. Este estigma es culpa de la formación familiar, los padres deberían ser más abiertos y apoyar a sus hijos’, dijo Donovan.
Podría interesarte:
¡Orgullo mexicano! Donovan Carrillo avanza a la final y va por medalla en Juegos Olímpicos
Donovan Carrillo y el traje que vale más que una medalla de Juegos Olímpicos
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.
________________________________________________________________
Foto de portada: Especial.