"México no tiene patinadores artísticos por culpa del machismo": Donovan Carrillo, la joven promesa mexicana del patinaje sobre hielo

Gustavo PinedaMiércoles, 17 de enero de 2018 12:44

shares
mexico donovan carrillo patinador mexicano concursara en taipei china

Donovan acab de cumplir 18 años y buscará una medalla en los juegos de patinaje artístico sobre hielo en Taipei para posicionarse entre los mejores del mundo.


Donovan Carrillo Suazo, joven mexicano y promesa del patinaje artístico sobre hielo, está preparando maletas para representar a México en el próximo concurso internacional Four Continents Figure Skating Championships que se realizará en la ciudad de Taipei, en China.


Del 22 al 27 de enero, Carrillo será el único participante latinoamericano que buscará una medalla en Asia de la categoría senior de patinaje individual masculino. Este año repetirá dos canciones emblemáticas en su conocida rutina: "Hasta que te conocí" de Juan Gabriel y la canción de jazz "Capone".


Estoy trabajando súper duro para cumplir mi meta que es representar a mi país en las olimpiadas de Pekín, es una de mis principales metas. Sé que no estoy tan lejos porque fui al repechaje hace algunos meses y quedé a seis lugares de clasificar para no tener tanta experiencia en la categoría de senior.



El oriundo de Zapopan en Jalisco, recientemente cumplió la mayoría de edad e iniciará una etapa en la categoría para adultos donde competirá contra los grandes de esa disciplina deportiva invernal, con el objetivo de abanderar a México en los próximos juegos olímpicos de invierno a celebrarse en Pekín, China, en el 2022.


México tiene mucho tiempo que no mandaba un representante a este encuentro [Taipei, China]. Antes no se clasificaba, se tenía pase directo. Mi preparación ha sido muy pesada, con un entrenamiento de cinco a seis horas por día, sólo descansaba los domingos para obtener un buen resultado en la competencia.


VIDEO


Durante los últimos meses, Donovan ha entrenado por más de seis horas diarios sin descanso para “derretir” la pista de hielo con sus movimientos de baile.


Muchas personas creen que sólo es patinar, son muchas actividades extras para obtener la victoria. En lo personal voy a un estudio de entrenamiento para sólo usar mi cuerpo, y tomo clases de ballet para mejorar las rutinas, y finalmente trabajo sobre el hielo para mejorar mis saltos y molinetes.


[Tuvimos problemas para desplegar el Tweet: 839572299099463680 (Aquí se desplegará)]


Durante las últimas seis ediciones, México sólo ha tenido un representante en los juegos olímpicos invernales, se trata del emblemático Hubertus Rudolph zu Honenlohe-Langenburg, un esquiador alpino, príncipe del antiguo reino de la actual Alemania, fotógrafo, cantante de pop y fundador de la Federación Mexicana de Esquí, quien posiblemente finalizará su etapa como representante mexicano por su avanzada edad como deportista.


En este sentido, Carrillo podría ser la joven promesa mexicana para las próximas ediciones por su amplia experiencia y galardones que respaldan su carrera como deportista invernal.



Nacido en Jalisco, pero radicado en la ciudad de León en Guanajuato, Donovan inició su pasión por la pista de hielo desde muy temprana edad.


Empecé con actividades de clavados y gimnasia desde muy pequeño. Mi hermana practicaba patinaje artístico sobre hielo y me quedaba en sus prácticas para mirarla, todas las tardes la observaba trabajar pero sus amigas, todas están muy guapas. Entonces una de ellas me gustó mucho, y para acercarme empecé a practicar patinaje, pero gracias a esa niña descubrí mi pasión en este deporte.


El pasado 10 de septiembre del 2016, Donovan salió a la pista de hielo en Yokohama en Japón para representar a nuestro país en el Junior Grand Prix de patinaje artístico. A sus 16 años cautivó al público con una coreografía acompañada de la música del divo de Juárez, Juan Gabriel, quien unas semanas antes falleció en la ciudad de Santa Mónica en California, Estados Unidos.


VIDEO


Lamentablemente, varios usuarios en la red social Twitter realizaron comentarios homofóbicos tras calificar al joven patinador de homosexual o gay en tono de burla o insulto por bailar la canción de Juan Gabriel.


A través de su cuenta, Donovan respondió: «No me molesta que me llamen gay porque no lo soy. Me enfurece que vean la palabra gay como una burla o un insulto a mi esfuerzo».


De hecho, Donovan respeta mucho a la comunidad LGBT, sin embargo, los usuarios en redes sociales no observaron sus seis horas diarias de trabajo para llegar a los máximos puestos en la danza sobre hielo.


[Tuvimos problemas para desplegar el Tweet: 775545541140750336 (Aquí se desplegará)]


Evidentemente, existe un estigma contra los bailarines masculinos de patinaje sobre hielo, basados en estereotipos absurdos que desvirtúan el trabajo de los atletas para generar polémicas innecesarias, las cuales finalizaron con las declaraciones del patinador artístico estadounidense Adam Rippon, el primer atleta de invierno abiertamente gay en calificar a los olímpicos de Pyeongchang en Corea del Sur 2018.


En lo personal me gusta mucho cómo patina Adam Rippon. Respeto y apoyo sus declaraciones, porque está siendo feliz y está aceptando su sexualidad. Aquí en México lamentablemente existe un tabú donde las personas creen que por patinar ya eres gay, y no es así. Tengo muchos amigos patinadores en el mundo y muchos somos heterosexuales. Este estigma es culpa de la formación familiar, los padres deberían ser más abiertos y apoyar a sus hijos.



En opinión del atleta, el machismo es un freno para la creación de nuevos talentos mexicanos en el patinaje artístico sobre hielo.


En México no hay muchos patinadores por culpa del machismo y los estigmas. Por ejemplo, tengo un amigo que empezó a patinar a escondidas de su papá, porque su mamá sí lo apoyó. Al niño le empezó a gustar, pero cuando el padre se enteró empezó a criticar. “Saca a mi hijo de ahí, no quiero que se vuelva gay”, dijo. Lo dieron de baja de la escuela por culpa de una creencia, basada sólo en mitos.



El patinaje sobre hielo es un deporte considerado caro, por los costos a cubrir para un espacio donde entrenar, los patines profesionales –los cuales exclusivamente pueden comprarse a través de empresas estadounidenses o europeas–, la manutención de los trajes –los cuales son artesanales–, entre otras cosas.


A mi nivel tengo que salir bastante a competencias internacionales. Viajar cuesta, los cursos cuestan, el transporte cuesta, los trajes cuestan. No soy rico, pero gracias a mi entrenador Gregorio Núñez quien ha puesto de su dinero y tiempo he llegado hasta donde estoy. Él nunca me ha cobrado una sola clase, además mi delegación me ha apoyado en lo que ha podido.


Actualmente Donovan busca patrocinadores para poner el nombre de México en alto en la disciplina artística sobre hielo.


Busco en estos momentos patrocinadores, estoy en un nivel alto y sé que estaré en el 2022 en los juegos olímpicos de invierno. No tengo tanto apoyo como quisiera, pero dejaré el alma en la pista. 


Podría interesarte:


"Jesús no discrimina a nadie", así es la primera iglesia LGBT de Monterrey

Personas trans en México no serán discriminadas por su identidad en las elecciones 2018

La lucha de Rafael, medallista mexicano en los Gay Games, contra la discriminación LGBT


Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS