Esta semana es la consulta del NAICM ¿Ya sabes dónde votar?

Vicente RendónLunes, 22 de octubre de 2018 12:13

shares
mexico donde votar en consulta del naicm

Las mesas de votación estarán abiertas de 08:00 a 18:00 horas y para participar solo deberás presentar tu credencial de elector.


¡Prepárate! Esta semana se llevará a cabo la tan esperada consulta ciudadana para saber dónde se construirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), propuesta de Andrés Manuel López Obrador. Si eres de los miles de mexicanos que aún no sabe siquiera dónde podrá votar del 25 al 28 de octubre, no te preocupes, aquí te explicamos cómo hacerlo.


donde votar en consulta del naicm 1

AMLO asegura que respetará la decisión de los mexicanos en la próxima consulta. (Foto: El Universal)


¿Dónde puedo votar?

Si ya decidiste participar en la consulta ciudadana (ojalá lo hagas, si no luego no podrás quejarte ¿o cómo era?), puedes visitar el apartado “urnas de consulta” en la página México Decide. Ahí se te desplegará una lista con los municipios donde sí se podrá votar.


En total, se instalarán mil 73 mesas de votación en 538 municipios en las 32 entidades de la República mexicana.


donde votar en consulta del naicm 2


Lee también: ¿NAICM en Texcoco o Santa Lucía? Esta será la pregunta de la consulta


¿Horarios?

Las mesas de votación estarán abiertas de 08:00 a 18:00 horas y para participar solo deberás presentar tu credencial de elector, la cual será recibida y registrada por voluntarios en las mesas, quienes tendrán la encomienda de garantizar la no duplicidad en la emisión del sufragio.


Luego del voto, tu opinión en la consulta quedará plasmada en las más de 500 mil boletas, cuya impresión podría incrementar en función de la participación, dispuestas en las mesas y plazas públicas establecidas.


donde votar en consulta del naicm 3

El NAICM en Texcoco tiene actualmente, según el Gobierno, un avance del 30 por ciento. (Foto: Proceso vivo)


¿Aún no sabes por qué votar?

Si eres uno de los muchos mexicanos que aún no saben qué onda con el NAICM, el sitio web http://mexicodecide.com.mx tiene varios textos, videos e infografías para que puedas tomar una decisión informada.


También, ahí mismo se muestra un copia de las boletas que encontrarás el día de la consulta, que pregunta: “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea la mejor para el país?”.


Las opciones que podrás elegir son: Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, o Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar la actual terminal aérea.


donde votar en consulta del naicm 4


En el apartado "Análisis", el sitio México Decide explican que después de escuchar a los actores involucrados en la discusión del aeropuerto, se encontraron algunos de los argumentos más recurrentes y nutritivos para la discusión. Por ejemplo, continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco tiene a su favor la cercanía con Ciudad de México y sería un centro de conexión internacional, genera empleos y da confianza a inversionistas, mayor capacidad de pasajeros, además de contar con un terreno de cinco mil hectáreas.


Pero bueno, tú decide por ti mismo, pero siempre de manera informada. Si tienes más dudas, comenta esta publicación o escribe a [email protected]


*Con información de Notimex.

Podría interesarte:

Documentan que NAICM es 'mal negocio para México'

¿Es ilegal la consulta de AMLO sobre el NAICM?

ETIQUETAS: México amlo naicm
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS