Donará Sheinbaum dos meses de sueldo para contratación de personal médico

Cultura ColectivaSábado, 4 de abril de 2020 16:37

shares
mexico

Sheinbaum Pardo indicó que se esperan recaudar entre 30 y 40 mdp para el sector salud local, con el donativo voluntario de servidores públicos.


La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que donará dos meses completos de su sueldo, lo que equivale a 156 mil 728 pesos, que serán destinados a la contratación de personal médico durante la epidemia del Coronavirus (COVID-19) e informó que se esperan recaudar entre 30 y 40 millones de pesos para el sector salud local, por parte de donativos de servidores públicos de la administración pública capitalina.

 

“En apoyo al esfuerzo que está haciendo la ciudadanía, la Secretaría de Salud, todos los médicos, enfermeras, enfermeros, médicas, los trabajadores de la salud, he tomado la decisión de donar dos meses de mi salario, el mes de abril y el mes de mayo completos, para el apoyo a la atención del COVID-19. Hay mucha gente que está haciendo un gran esfuerzo en la ciudad y entendemos este esfuerzo, lo agradecemos y en solidaridad nosotros también estamos aportando”, expresó.

 

Sheinbaum Pardo comentó que el próximo lunes se abrirá una plataforma electrónica por parte del Gobierno de la Ciudad de México, donde los servidores públicos con plaza de confianza, puedan aportar voluntariamente una parte de sus ingresos y reiteró, que no se obligará a nadie a participar. Además, en la misma página electrónica se transparentará la totalidad de los recursos y la forma en cómo serán ejercidos, para dar certeza a los trabajadores y ciudadanía del correcto uso del monto recaudado.

   1


“Se puede abrir (la plataforma virtual), buscar a fundaciones que quieran apoyar y que si alguien quiere donar recursos que tenga muy claro cuál es su destino, que se haga con toda transparencia, para que pueda ser así. En el caso del Gobierno de la Ciudad es absolutamente voluntario, no estoy haciendo ningún llamado obligatorio, pero me parece que hay que empezar dando el ejemplo”, puntualizó.

 

La mandataria capitalina informó que, a la fecha, se han confirmado 384 casos positivos de COVID-19, 862 casos sospechosos, 972 casos descartados y 15 defunciones. Además, se han contabilizado en total 221 mil 556 usuarios del servicio de mensaje de texto SMS, Locatel y test electrónico; de ellos, 165 mil 980 han terminado sus cuestionarios, mil 380 han resultado sospechosos, se canalizaron 175 al número de emergencias 911, y se han registrado cuatro traslados.

 

Ayer se realizaron dos traslados a hospitales capitalinos de personas que lo requirieron, y se han entregado 992 kits médicos COVID-19 a quienes, por sus síntomas, se les ha diagnosticado con la enfermedad. También se regresaron mil 601 llamadas por teléfono a personas que, desde el 17 de marzo -cuando se puso en operación el servicio SMS- se reportaron como posibles portadoras de COVID-19; de ellas, 996 personas informaron que se encuentran mucho mejor. 

En tanto, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, indicó que como parte del reforzamiento de estas acciones de prevención para evitar contagios por COVID-19, ayer inició la limpieza y sanitización al 100 por ciento de las áreas de uso común, dormitorios, auditorios, zonas generales y oficinas, de la Clínica contra las Adicciones, Reclusorios de la Ciudad de México, los Centros de Atención Especializada para Adolescentes, y de Sanciones Administrativas, mejor conocida como “El Torito”.

 

“Se cuenta con una zona de aislamiento especial para la cuarentena en cada uno de los reclusorios, que están ahí, no se ha utilizado hasta el momento, no hay en reclusos hasta el día de hoy, ningún contagiado por el COVID-19. También se hacen los recorridos de supervisión de limpieza en las áreas de los centros y comunidades, y se ha hecho la disminución de la visita familiar en algunas fases”, refirió.

 

Señaló que participan 530 brigadas para los trabajos relacionados con sanitización y tener un mayor control en las visitas a los internos. Además, informó que el Hospital Torre Médica Tepepan y la Clínica contra las Adicciones, se encuentran en condiciones para atender a personas privadas de la libertad del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en caso de que contraigan COVID-19.

   2


La secretaria de Gobierno comentó que se lleva a cabo la entrega de volantes informativos, se colocan lonas y carteles informativos en los Centros Penitenciarios y en las Comunidades para Adolescentes, y se imparten pláticas de sensibilización a las personas privadas de la libertad, servidores públicos y familiares, respecto a las medidas de sanitización y de sana distancia por el COVID-19.

 

Se instalaron filtros sanitarios para el ingreso de personal y visitas, se toma la temperatura, se aplica gel antibacterial y un cuestionario de detección, en coordinación con la Secretaría de Salud, así como la repartición de cubrebocas a personal de custodia y de seguridad, a personal administrativo, jurídico y técnico.

 

También se aplican cuestionarios a grupos prioritarios: adultos mayores en reclusión, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, y niñas y niños que viven con sus madres en reclusión. Como medida especial, se monitorea a 667 adultos mayores en Centros de Reclusión, se les toma la temperatura dos veces al día, y se monitorea de la misma manera a quienes sufren enfermedades crónico-degenerativas y diabetes o padecimientos como el VIH.

Se ha hecho una disminución de las visitas familiares por fases: Primero, se restringió el ingreso a familiares e integrantes de organizaciones de la sociedad mayores de 60 años; reducción del 25 por ciento. Después, a personas de 60 años, menores de edad y mujeres embarazadas; reducción del 35 por ciento. Posteriormente, dado que las vistas familiares en los Centros Penitenciarios son normalmente cuatro veces a la semana, se determinó que martes y sábado sería para dormitorios nones, y jueves y domingos para dormitorios pares; reducción del 50 por ciento.

 

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, informó que como medida preventiva se tomó la decisión de que cuando ingresen nuevos internos, además de las medidas generales como toma de temperatura, valoración de posible sintomatología, también se les tome una muestra para identificar si tienen COVID-19, y se les vacune contra el sarampión, ya que se ha detectado que la mayoría de la población adulta-joven no tiene la vacuna.

 

El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx

______________________________

 3

ETIQUETAS: Política CDMX Claudia Sheinbaum
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS