Trump mintió: conoce los cuatro puntos en los que EUA sí necesita de México

Gustavo PinedaViernes, 7 de junio de 2019 23:08

shares
mexico donald trump aranceles

"Ellos nos necesitan", dijo Trump ayer a la cadena Fox News, sin embargo, el gobierno de Estados Unidos depende en muchos sentidos de México.


Antes de llegar a un acuerdo arancelario y migratorio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo que su país no necesitaba de México.


En entrevista para Fox News, Trump dijo que “México nos necesita, nosotros no los necesitamos”.


Cuestionado sobre si le preocupaban las consecuencias tras las presiones arancelarias que pueda tener en el Tratado de México-Estados Unidos-Canadá (T-Mec), el mandatario indicó que Estados Unidos no necesita de México.

“No estoy preocupado porque ellos nos necesitan, nosotros no los necesitamos, ellos nos necesitan.Nos robaron 32 por ciento de nuestro negocio automotriz”, declaró Trump en una entrevista con la cadena Fox News.


Para Eduardo González, profesor de Relaciones Internacionales en el Tec de Monterrey Campus Guadalajara, el mandatario estadounidense miente en sus declaraciones.


“Estados Unidos sí necesita de México, en principio son dos economías que se complementan. México es el primer socio comercial de Estados Unidos, y no es China ni Canadá, esto nos coloca como una pieza fundamental en la relación bilateral”, dijo González.

La mano de obra migrante es otro punto por el cual, los estadounidenses necesitan de México, indicó el experto.


“El trabajo, la mano de obra mexicana, migrante genera en Estados Unidos al año alrededor de 330 mil millones de dólares de los cuales envían en remesas el 10 por ciento, este es un elemento económico importante”, indicó.


Otra razón son los millones de estadounidenses que viven en México para vivir su retiro.


“México es el segundo país en el mundo donde más estadounidenses viven, hay más de dos millones de ellos que vienen a nuestro país a pasar sus años de retiro, a gozar del tipo de cambio y a que sus pensiones les rindan mucho más”, detalló.

Un cuarto elemento es la relación bilateral turística.


“Tenemos 12 ciudades gemelas con una población de 35 millones de personas, esto viene a contradecir el dicho de Trump, creo que las dos naciones se necesita y pueden construir mucho más de la mano que atacandose”, subrayó.


El profesor González indicó que Trump tiene una habilidad para dinamitar para conseguir lo que quiere.


“Trump estila la liga hasta casi reventarla, aunque los análisis se dice que puede reventar la liga. Opino que tiene una habilidad para dinamitar las negociaciones internacionales, pero consigue lo que busca y después regresa la liga a su estado natural”, dijo.

Estados Unidos y México alcanzaron el viernes un acuerdo sobre inmigración, dejando "suspendidos indefinidamente" los aranceles punitivos que amenazaba imponer el presidente Donald Trump a todas las importaciones mexicanas.


"Me complace informarles que Estados Unidos ha logrado un acuerdo firmado con México. Los aranceles programados para ser implementados por Estados Unidos el lunes, en contra de México, están suspendidos indefinidamente", dijo en Twitter.


"México, a su vez, acordó tomar medidas enérgicas para detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a Estados Unidos", agregó.


El humo blanco llegó tras tres días de negociaciones en Washington entre funcionarios de la administración Trump y del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en las que Estados Unidos exigía a México mayor firmeza para frenar el creciente flujo de migrantes hacia el norte, en su mayoría centroamericanos.

(Video: "CNN en Español" vía YouTube)


Trump anunció la semana pasada que gravaría todos los bienes mexicanos a partir del 10 de junio, comenzando en un 5% y aumentando mensualmente hasta un 25%, si México no actuaba para impedir que cientos de miles de indocumentados atravesaran su territorio con miras a cruzar la frontera estadounidense.


Las tarifas eran potencialmente desastrosas para México, que envía el 80% de sus exportaciones a su vecino del norte.


El presidente mexicano saludó el acuerdo, reiterando la convocatoria este sábado en la ciudad de Tijuana, fonteriza con Estados Unidos, "para celebrarlo".


"Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos", dijo AMLO en Twitter.

____________________________________

*Con información de AFP.


Podría interesarte:

AMLO cambia protesta por festejo en Tijuana este sábado

¿Por qué los empresarios de EUA están en contra de los aranceles contra México?

Ebrard confirma el envío de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS