“La muñeca tetona”, el extraño documental que sólo estará disponible por 24 horas

Lau AlmarazViernes, 27 de abril de 2018 17:30

shares
mexico documental la muneca tetona

El documental que refleja la relación poder y cultura en México estará disponible en línea sólo un día


«Va a haber muchas interpretaciones sobre esta fotografía, unas buenas, otras malas, pero la fotografía, en sí, no refleja esta relación que se da con el poder», esa es la frase con la que inicia el documental La muñeca tetona, la cual intenta revelar la relación del poder, la clase política, claro está, con la cultura.


La fotografía a la que se refieren en este documental, es una en donde se puede apreciar al escritor Gabriel García Márquez sentado al lado del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, quien comparte también con otros intelectuales como Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska. La relación entre poder y cultura, explicada por algunos de los protagonistas de esa imagen.


documental la muneca tetona 1

Iván Restrepo (izq.) era el anfitrión de estas reuniones entre Salinas de Gortari y escritores como Poniatowska.

(Foto: SDP Noticias)


Pero, ¿qué hay detrás de esa fotografía?

Primero habría que describirla. En ella se ve al entonces secretario de Planeación y Presupuesto, posteriormente presidente de México, Carlos Salinas de Gortari rodeado de periodistas, promotores culturales y escritores.


Elena Poniatowska, Héctor Aguilar Camín, Gabriel García Márquez, Carlos Monsiváis, Benjamín Wong, León García Soler, Margo Su, Iván Restrepo y Miguel Ángel Granados Chapa, son quienes acompañan en la fotografía a Salinas de Gortari. Agregamos, además, un personaje crucial para el documental: una muñeca de trapo con pechos prominentes, sentada entre García Márquez y Salinas de Gortari. Exacto, La muñeca tetona.


El diario El País, encargado de presentar en exclusiva este documental a través de su revista de cine latinoamericana El Espectador, revela que la muñeca no es sino un truco «para disparar la trama y un símbolo de esa relación extraña entre cultura y política».


"La muñeca tetona" es un documental del mexicano Diego Enrique Osorno y estará disponible un día en la red.

(Video YouTube, vía Agencia Bengala)


¿Por qué estaban juntos?

Aunque eso es algo que se ahonda en el documental La muñeca tetona, el director Diego Enrique Osorno, indicó que la foto corresponde a un recuerdo de las reuniones que cada 15 días realizaban los integrantes de este grupo con un secretario de Estado y que tenían, anualmente, con el presidente en turno.


En ese entonces, Carlos Salinas de Gortari todavía no figuraba como candidato a la presidencia de la República, pero en su función como secretario de Planeación y Presupuesto, sostenía estas reuniones con periodistas e intelectuales, así como con escritores reconocidos en México y el mundo.


documental la muneca tetona 2

Carlos Salinas de Gortari declaró que Gabriel García Márquez no iba al poder, sino el poder iba a García Márquez.

(Foto: La Opción)


¿Qué relación hay entre esa fotografía y Bill Clinton?

En ese entonces, el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, recurrió a Carlos Salinas de Gortari a pocos meses de dejar el cargo como primer mandatario de México. El motivo era que Salinas intercediera ante Fidel Castro, por la crisis de los balseros cubanos en Estados Unidos.


La muñeca tetona revela el papel que tuvo Gabriel García Márquez, a quien Salinas acudió como interlocutor, estableciéndose una relación más estrecha entre el poder político y los protagonistas de la cultura en México.


El documental será puesto a disposición de los internautas sólo por 24 horas, así que no te lo pierdas para que descifres el por qué existe una relación tan estrecha entre el poder y la cultura mexicana. La muñeca tetona estará disponible desde el sábado 28 de abril, a partir de las nueve de la mañana, hora de México y hasta la misma hora pero del domingo 29 de abril, en el portal de El País.


Podría interesarte:


Detrás de Ricardo Anaya está Salinas de Gortari, acusa AMLO

¿Qué tanto sabemos de Gabriel García Márquez?

Gabriel García Márquez y la importancia de las mujeres en su vida

ETIQUETAS: México cultura
REFERENCIAS: El País Gatopardo
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS