Conoce el documental que muestra los dos rostros de "El Chapo" Guzmán

Gustavo PinedaMiércoles, 6 de noviembre de 2019 16:19

shares
mexico documental el chapo dos rostros de un capo cnn

En México, la transmisión será el jueves 7 de noviembre a las 19 horas en la cadena CNN en Español.


Humilde, sangriento, mujeriego, vanidoso y brutalmente rico, los rostros de Joaquín “El Chapo” Guzmán son tantos como la Hidra de Lerna en el imaginario colectivo, sin embargo, un documental desnudó los mitos del narcotraficante tras su juicio en Nueva York, en Estados Unidos. 


“El Chapo: dos rostros de un capo”, es el trabajo periodístico de un año del productor Guillermo Blanco, frente a la narración del periodista Fernando del Rincón, y la cercanía durante el juicio de la periodista María Santana, de la cadena de televisión CNN en Español. 


Durante un poco más de dos horas, la cadena de noticias presentará este jueves la realidad de “El Chapo” Guzmán en un documental que tiene como espina vertebral el llamado juicio del siglo contra el capo sinaloense. 


Lee más: ¿Quiénes son y a qué se dedican los hijos de 'El Chapo Guzmán'?

documental el chapo dos rostros de un capo cnn 1

Presentan los periodistas Fernando del Rincón, María Santana y Guillermo Blanco el estreno del DocuFilm de "El Chapo" Guzmán por CNN en Español. (Foto: Gustavo Pineda/ CC News)


En conferencia de prensa, el productor del nuevo episodio de DocuFilm, Guillermo Blanco, señaló que el proyecto busca mostrar al homicida y mortal líder del cártel de Sinaloa, lejos de enaltecer la figura de un narcotraficante. 


“Buscamos mostrar las múltiples facetas de una persona, de un hombre que por la mañana podía ordenar asesinato, o cometer asesinatos, porque lo hizo y lo comprobó la Fiscalía, y después ir con su familia a comer (…) aquí no se trata de explotar éste lado humano, pero jamás hemos tenido duda de quién es este personaje, un asesino, sangriento, despiadado que hizo de todo para aumentar el poder criminal del cártel de Sinaloa”, dijo Blanco. 


Al uso de la palabra, María Santana, periodista de CNN que estuvo durante cuatro meses a metros del narcotraficante, dijo que ser testigo del juicio significó demasiado para su trabajo. 

“Yo fui una de las últimas personas que vio a ‘El Chapo’ en persona, antes que fuera trasladado al penal de máxima seguridad de Colorado, porque ya nadie lo va a ver, y nadie lo va a escuchar, así que ser ésa persona, ser testigo de ése momento significa mucho para mí”, aseveró Santana. 


Fernando del Rincón, periodista mexicano radicado en Estados Unidos, reveló a CC News que el ejercicio periodístico no quita el miedo frente a las amenazas del narcotráfico, sin embargo, sostuvo que es necesario convertir el sentimiento en fortaleza para informar a la ciudadanía. 


“Hay que hablar, no hay que decirlo, y si allá (en Estados Unidos) yo puedo hablar un poco más, lo voy a hacer, porque aquí ustedes no pueden hablar tanto, entonces es una gran ventaja”, agregó. 


Lee también: "Ni madres, te vamos a rescatar": respondió Iván Archivaldo a la llamada de Ovidio

documental el chapo dos rostros de un capo cnn 2

El documental tendrá un estreno el jueves 6 de noviembre por la cadena de televisión CNN en Español. (Foto: Gustavo Pineda/ CC News)


El documental muestra los inicios del capo, amoríos, nexos, lujos, asesinatos, escapes y la inevitable extradición de México hacia Estados Unidos de “El Chapo” Guzmán, junto a las voces autorizadas de periodistas como Carmen Aristegui, Yilber Vega, Mario González, Krupskaia Alís, entre otras, que siguieron y hablaron de la cobertura del juicio frente al tribunal federal de distrito en Brooklyn. 


En México, la transmisión será este jueves 7 de noviembre a las 19 horas por la cadena de televisión de CNN en Español.

___________________________________

* Fotografía de portada: Departamento de Justicia de EUA/ CNN en Español.

documental el chapo dos rostros de un capo cnn 3


Podría interesarte:

Justicia de Estados Unidos ahora va por los hijos de 'El Chapo'

Hijos de El Chapo mataron al periodista Javier Valdez: El Licenciado

Proyecto Ser Humano: así CNN da voz a historias de discriminación en el mundo

ETIQUETAS: Chapo Guzmán editors choice
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS