Mientras tú criticas al NAICM, la crisis en sector salud no para

Vicente RendónMartes, 30 de octubre de 2018 9:24

shares
mexico doctores imss tienen tres mil 600 pacientes cada uno

Muchos pacientes y pocos doctores originan que no exista la atención integral que se debería.


¿Creías que el NAICM es el único problema en México? ¡PUES NO! Aunque las miradas se han centrado en el aeropuerto, hay otros problemas que siguen creciendo. Uno de ellos sucede en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde cada uno de los médicos familiares tiene bajo sus responsabilidad a alrededor de 3 mil 600 derechohabientes, cuando lo recomendado es un máximo de 2 mil 400.


doctores imss tienen tres mil 600 pacientes cada uno 1

Los médicos están superados en pacientes y no se ve una pronta solución. (Foto: El Universal)


Según dijo a Reforma Víctor Hugo Borja, titular de la Unidad de Atención Primaria a la Salud del IMSS, esto provoca que los médicos no ofrezcan atención integral. Ejemplificó que en países como Cuba, cada médico tiene bajo su responsabilidad a mil 500 pacientes.

En el IMSS hay una disociación entre el entrenamiento y el modelo de atención. Los formamos para ser unos súper médicos familiares, pero en la práctica no lo pueden hacer porque el modelo de atención no lo permite, pues tienen que dar 24 consultas en seis horas y media. Tenemos que desarrollar de manera paralela el cambio de modelo de atención porque si no vamos a generar profesionales frustrados porque no pueden ejercer el modelo de atención para el cual son entrenados.

doctores imss tienen tres mil 600 pacientes cada uno 2

El IMSS es de las instituciones que mas problemas de atención presentan en el país. (Foto: Sin Embargo)


¿Pocos médicos se traducen en mala atención?

Es claro que la saturación del sistema ha perjudicado gravemente la calidad de la atención médica. Un ejemplo de ello es que la institución pasa de panzazo en acceso efectivo y continuidad de la atención, según una evaluación realizada a cerca de mil 500 usuarios de servicios de salud.

El puntaje es de 1 a 4. En acceso, en el IMSS tuvimos una calificación de 2.6. Cerca del 40 por ciento no reportó un acceso efectivo, sobre todo había problemas de acceso en los turnos vespertinos y fines de semana.

México invierte mal en salud

El problema se hace más grave si tomamos en cuenta que casi el 95 por ciento de la demanda en la Secretaría de Salud se concentra en el primer nivel de atención, pero sólo 12 por ciento del gasto en salud se destina a ese sector.


doctores imss tienen tres mil 600 pacientes cada uno 3

La inversión en el sector salud ha sido desequilibrada en el último sexenio. (Foto: El Estado)


Pablo Kuri, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, aseguró a Reforma que en contraste, la atención especializada, el tercer nivel, representa el 1.5 por ciento de demanda y recibe el 88 por ciento del presupuesto, es decir, 157 mil millones de pesos contra 18 mil millones de pesos, precisó.

Es exactamente al revés de cómo tendría que ser. ¿Dónde está la atención primaria de la salud? La verdad es que ha quedado relegada. Los tomadores de decisiones en salud pública necesitan pensar en la población y sus entornos de manera destacada.

De acuerdo con un estudio realizado en 10 mil unidades de atención de primer nivel de la Secretaría de Salud, sólo 4 de cada 10 profesionales de la salud han tomado un curso de actualización por enfermedades crónicas en los últimos cinco años, pese a que son los padecimientos más frecuentes que derivan en complicaciones y muerte.


Podría interesarte:

¿Reos deben tener derecho a IMSS e Infonavit?

Desabasto de medicamentos ya golpeó al IMSS

ETIQUETAS: Política México imss
REFERENCIAS: Reforma
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS