Esto sabemos de la doctora que fue hospitalizada tras reacción alérgica a vacuna contra covid-19

Cultura ColectivaSábado, 2 de enero de 2021 12:13

shares
mexico doctora imss coahuila reaccion alergica covid

El IMSS informó que "es falso que una doctora haya sido 'intubada' y que otra haya registrado parálisis facial".


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desmintió el jueves la información sobre una doctora que presuntamente fue intubada y otra que supuestamente desarrolló parálisis facial tras recibir la vacuna contra covid-19, en Coahuila. 


A través de un comunicado, el IMSS de Coahuila detalló que, al corte del 31 de enero, se han aplicado mil 609 dosis del biológico a igual número de trabajadores de la salud del Instituto en el estado.


De estas mil 609 personas, únicamente dos han presentado reacciones alérgicas leves. El primer evento corresponde a una especialista del HGZ No. 1 que permaneció en vigilancia hospitalaria por espacio de una hora, egresó a su domicilio y hasta el momento se encuentra en perfectas condiciones de salud.

El segundo corresponde a una trabajadora del HGZ No. 7 de Monclova, quien por razones de seguridad fue canalizada a una UMAE de Nuevo León. Su estado de salud es bueno y el traslado correspondió al protocolo de seguimiento y atención en tercer nivel.


“Es falso que una doctora haya sido “intubada” y que otra haya registrado parálisis facial”, aseveró el IMSS. 


Las autoridades sanitarias agregaron que las labores de inoculación continuarán hasta completar las más de 5 mil dosis establecidas para el Seguro Social en Coahuila.


“La Oficina de Representación del IMSS Coahuila refrenda el compromiso de informar con transparencia y oportunidad y llama a la población a no desconfiar de los biológicos y a recordar que en la historia médica las vacunas han representado la salvación para múltiples enfermedades”, se puede leer en el comunicado publicado por el IMSS de Coahuila. 

doctora imss coahuila reaccion alergica covid 1


Por su parte, la Secretaría de Salud informó ayer que una médica de 32 años, quien recibió la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech, se encuentra hospitalizada en la unidad de terapia intensiva de un hospital de alta especialidad adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado de Nuevo León, luego de que presentó erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria, en la siguiente media hora a la aplicación. La reacción se detectó dentro del área de observación específica de la célula de vacunación en la que la doctora recibió su vacuna.


Al respecto, la Secretaría dio a conocer que ya estudia el caso para conocer la causa directa del cuadro que presenta la doctora. El diagnóstico inicial es encefalomielitis en estudio, se reporta estable, sin presencia de crisis convulsivas en las últimas horas.


"La doctora cuenta con antecedente de alergia al Trimetroprim con sulfametoxazol, misma que puede ocasionar cuadros graves e inclusive la muerte y se caracteriza, entre otras cosas, por erupciones cutáneas, angioedema y reacción anafiláctica", detalló la Secretaría de Salud en un comunicado.


Con la evidencia científica disponible de los ensayos clínicos de la vacuna Pfizer-BioNTech BNT162b2 contra el virus SARS-CoV-2, ninguna persona había presentado antes encefalitis luego de la aplicación de la vacuna.


Autoridades de salud representadas por la Dirección General de Epidemiología y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) se encuentran investigando el caso junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bajo el protocolo ESAVI: Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización, establecido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).


La doctora se encuentra bajo observación y tratamiento por parte de especialistas en medicina crítica para disminuir la inflamación cerebral presentada. Se continuará tratamiento especializado intensivo con base en esteroides y anticonvulsivos para disminuir el riesgo de que presente secuelas.

doctora imss coahuila reaccion alergica covid 2

Recordemos que el pasado 29 de diciembre de 2020 inició la aplicación de la vacuna COVID-19 al personal médico y de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que forma parte de los Equipos de Respuesta COVID en Monclova, Piedras Negras y Torreón, Coahuila; así como en San Nicolás, Nuevo León.

 

En Torreón, el titular de la Oficina de Representación del IMSS en Coahuila, doctor Leopoldo Santillán Arreygue, fue el encargado de aplicar la primera vacuna al líder del Equipo de Respuesta COVID del Hospital General de Zona (HGZ) No. 16, doctor Hugo Francisco Ruiz Serna.

  doctora imss coahuila reaccion alergica covid 3

En las instalaciones del 33 Batallón de Infantería de la Sexta Zona Militar en Torreón, 180 trabajadoras y trabajadores de la salud del Instituto recibieron este día la primera dosis del biológico.

 

En Piedras Negras se aplicó la primera vacuna a Carolina Rocha González, enfermera del triage respiratorio del HGZ No. 11, en el 12vo Regimiento de Caballería Motorizado.

 

En Monclova, Adriana Leticia Torres Alonso, inhaloterapeuta adscrita al HGZ No. 7, fue la primera en recibir el biológico, en 105 Batallón de Infantería de Frontera, Coahuila.


* Fotografía de portada: Unsplash. Fotografías internas: Jornada de vacunación covid-19 en Coahuila.


Podría interesarte:

Joven se suicida al dar positivo en prueba rápida de covid-19... no tenía el virus

FOTOS. ¿Y el covid-19? Wuhan festeja la llegada del 2021 con masivas celebraciones

Arrestan a farmacéutico por arruinar "intencionadamente" más de 500 dosis de vacunas contra covid

ETIQUETAS: salud imss Estados
REFERENCIAS: Gob Salud
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS