Discriminan y agreden a una adolescente en la Telesecundaria “José Vasconcelos”, ubicada en San José Manialtepec, Oaxaca. La tensa situación sucedió al momento en que Paola, menor de 12 años, quiso ingresar al plantel educativo vestida con pantalón, en lugar de falda, como regularmente sus compañeras llevan el uniforme. De inmediato, integrantes del comité escolar de padres de familia le impidieron la entrada e incluso se registró una agresión física hacia la menor.
- El momento fue registrado en un video, en donde se puede ver cuando Paola se acerca a la entrada y dos hombres, presuntamente padres de familia, no la dejan pasar, a lo que ella insiste y es cuando se da la agresión mediante empujones y jalones en el brazo a la estudiante.
Debido a la agresión y discriminación de la cual está siendo objeto Paola, su familia solicitó apoyo a las autoridades, pues temen por la integridad de la menor y aseguran que ellos apoyan la decisión de su hija, pues desde pequeña notaron que no se identificaba con la vestimenta de una niña, por lo que siempre han respetado su identidad de género.
- “Mi hija desde el jardín de niños ya empezaba a vestirse así, de repente cuando la miraba yo con su sombrerito, botas y pantalones de su hermano”, dijo Paula Hernández, madre de la menor.
#AzucenaALas10 | En Oaxaca, Paola es discriminada en su secundaria debido a que prefiere utilizar pantalón en lugar de falda por lo que el comité de padres de familia le impidió entrar al plantel
La familia de la joven teme por su integridad pic.twitter.com/L6tx3WFFix
— Azucena Uresti (@azucenau) March 17, 2023
Discriminan a Paola y Derechos Humanos da comunicado
Debido a la discriminación de la cual está siendo objeto Paola, Derechos Humanos dio su postura mediante un comunicado y solicitó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca una medida cautelar, a fin de garantizar el derecho a la educación de la estudiante “permitiéndole el acceso al plantel educativo sin condicionamiento alguno”.
Paola “está siendo objeto de prácticas discriminatorias a causa de su identidad de género, por lo que se le ha estado impidiendo el pleno ejercicio al derecho a la educación en la escuela Telesecundaria de la comunidad de San José Manialtepec, Tututepec, Oaxaca, debido a que no utiliza el uniforme de las estudiantes”, detalló la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en el comunicado.
- Por su parte, el Gobierno de Oaxaca, informó que estableció comunicación con la madre de Paola para ofrecer acompañamiento legal, psicológico y social.
Las autoridades estatales subrayaron que es necesario derribar estereotipos de género, como la idea de que las niñas y las adolescentes deben vestirse de falda o vestidos, mientras que los niños o los adolescentes de pantalón.
- “Estos estereotipos de género perpetúan las desigualdades y son un factor que contribuye a la violación de un amplio abanico de derechos, como el derecho a la identidad de género, la salud y la educación”.
Aún con las recomendaciones de las autoridades, Paola fue expulsada
Contrario a lo que se pudiera pensar, quienes no permitieron que Paola asistiera vestida con pantalón a la escuela, fue la Asamblea General del Pueblo, quienes en reunión con padres de familia de los estudiantes, la comunidad se pronunció por respetar el reglamento interno establecido por la telesecundaria y negó el acceso a Paola a la institución. A pesar de que tanto autoridades escolares como municipales, pedían ser más tolerantes y le permitieran a Paola vestir con pantalón, no hicieron caso y la menor fue expulsada de la escuela.
- “Ellos fueron muy claros que se respete el reglamento interno, les manifestamos con instituto que un reglamento o una norma de convivencia no puede estar por encima de la Constitución, pero no cedieron”, indicó el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Emilio Montero Pérez.
Ante ello, se le sugirió a la familia de Paola llevar a la menor a que tome clases en la localidad de Bajos de Chila, que está a media hora de su localidad. En retroceso los derechos de las personas ante los usos y costumbres de la comunidad.
Con información de Milenio