“¡Arriba Michoacán!”: discriminan a mexicano en EUA, y se defiende hablando español

Cultura ColectivaMiércoles, 17 de junio de 2020 12:58

shares
mexico mexicano es discriminado en estados unidos

Una mujer blanca discriminó a un mexicano por presuntamente escuchar música de José Arana en la playa.


A través de redes sociales, usuarios compartieron este miércoles un video donde un hombre de ciudadanía estadounidense, pero de padres mexicanos, fue discriminado en la playa por una mujer blanca por presuntamente escuchar música en español en Estados Unidos. 


Aunque se desconoce la fecha en la que ocurrieron los hechos, en la grabación que se viralizó en TikTok se puede observar a una mujer blanca que discrimina a un hombre de ascendencia mexicana en una playa estadounidense, pleito que fue interrumpido por otra persona.


En el video, la mujer pide que se retiren de la playa y que regresen a México, sin embargo, el enojo del sujeto sube de tono, a tal grado que empieza a defenderse hablando en español. 


“Vete a México si no te gusta estar aquí”, dice la mujer. “Yo nací aquí, ésta fue tierra de México ¡Arriba Huetamo, hija de tu p*ta madre! ¡Arriba Michoacán!”, grita el sujeto al mencionar un municipio en la región de Tierra Caliente en Michoacán, que hace frontera con el estado de Guerrero. 

“No entiendo de qué hablas, vete”, repite la mujer. “¡Arriba Huetamo, hija del cocho!”, responde el mexicano al mencionar una palabra originaria de la región de Tierra Caliente. 


Cuatro de cada diez latinos indicaron haber sufrido discriminación durante 2017, según datos de una encuesta realizada por el Centro Pew a mil 500 latinos en 2018. 


El 22 por ciento mencionó que han sido criticados por hablar español, mientras que el 22 por ciento señaló haber recibido comentarios sobre regresar a sus países de origen.  


En Estados Unidos hay un estimado de 41 millones de latinos que hablan español en casa, según Pew, lo cual convierte al español en el segundo idioma más hablado en ese país después del inglés. 


El 25 por ciento de los latinos cuyo idioma dominante es el español reportó más incidentes discriminatorios que aquellos cuyo idioma dominante es el inglés.

_______________________________________

mexicano es discriminado en estados unidos 1


Podría interesarte:

"Pinche negro", así discriminaron y despidieron a un árbitro afromexicano

"Estamos desesperadas": mexicanas llevan tres meses atrapadas en Qatar

#LasVidasNegrasImportan: en México hay racismo y también mata

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS