80 mmdd, el costo de discriminar a la comunidad LGBT en México

Gustavo PinedaJueves, 27 de septiembre de 2018 19:54

shares
mexico discriminacion laboral lgbt

El sector empresarial pierde la oportunidad de invertir 80 mil millones de dólares por discriminación a personas de la comunidad LGBT en México.


La discriminación es uno de los mayores flagelos en la sociedad mexicana. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al menos 5 de cada 10 personas en el país afirmó ser víctima de discriminación por su apariencia física, mientras que los ataques por razón de género, económica, creencia religiosa y orientación sexual se encuentra en los niveles más altos.


La Encuesta Nacional de Discriminación revela que 7 de cada 10 habitantes en México asegura que los homosexuales y transexuales son los menos respetados por la sociedad, mientras que 4 de cada 10 hombres asegura que estar cerca de una persona con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es un riesgo.


Lee también: Las calles de la CDMX se pintan con el arcoíris LGBTTTI


discriminacion laboral lgbt 1

Funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de CDMX cortaron el listo de una feria del empleo LGBTTTI en la Glorieta Insurgentes. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


Por su parte, la Encuesta Nacional sobre Homofobia en el Trabajo, detalla que el 35 por ciento de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero han sido víctimas de algún tipo de discriminación en su lugar de trabajo, de las cuales el 15 por ciento tuvo que renunciar.


¿Pero cuánto le cuesta discriminar a México?

La discriminación cuesta, y muy caro a México. Según César Casas Ferrer, presidente y co-fundador de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT la exclusión laboral hacia la comunidad de la diversidad sexual significa una fuga de 80 mil millones de dólares al año. 

El trabajo es un derecho humano, la discriminación desde las escuelas hacia la población LGBTTTI cuesta 80 mil millones de dólares, no debemos ver etiquetas.

Esta pérdida es equivalente al Producto Interno Bruto de cinco estados del país.

discriminacion laboral lgbt 2

En la feria asistieron 30 empresas que ofertaron 37 vacantes, todas libres de discriminación. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


Sin embargo, el talento diverso es cada día más observado por empresas que apuestan por la inclusión laboral, como recientemente ocurrió el jueves en la feria del empleo y exposición de micro empresas LGBTTTI en la Glorieta de los Insurgentes en la Ciudad de México.


discriminacion laboral lgbt 3

Claudia es integrante de [email protected] de Metal, asociación que apoya al empoderamiento económico de la comunidad LGBT. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


Claudia Elizabeth López López es coordinadora de logística de la organización de mujeres gay [email protected] de Metal, en entrevista para Cultura Colectiva News dijo que el emprendimiento es una de las mayores herramientas contra la segregación a la comunidad.

Aquí hay entre 25 a 30 empresarios de la comunidad. Mucha de la población de la diversidad sexual que trabajamos en un sistema de empresas, hay discriminación, acoso y violencia. Realizar estas actividades te abre una puerta para emprender, en caso de que ya no te sientas a gusto en esa empresa, esto te da la oportunidad a salir poco a poco.

Luis Enrique Sánchez es ingeniero mecánico y está terminando la maestría, busca un trabajo de medio tiempo en la feria, se enteró del evento a través de la página de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.


Lee también: 'Los varones trans también abortamos': una realidad invisible en Argentina


discriminacion laboral lgbt 4

Luis Enrique es ingeniero mecánico, actualmente busca finalizar su maestría con apoyo de un empleo de medio tiempo. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


Sánchez especificó que fue víctima de homofobia cuando laboró en una empresa internacional con sede en Suecia, hasta que advirtió que iniciaría un reporte.

Ese jefe inmediato me cargaba mucho la mano, pero como era una empresa extranjera paró el acoso laboral a tiempo. Si hubiese sido una empresa mexicana, ya hubiera renunciado de inmediato.

discriminacion laboral lgbt 5

Erick invita a los dueños y patrones a emplear a más personas de los colectivos LGBT, y eviten la discriminación. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


Erick es empleado en un restaurante, actualmente intenta mejorar sus ingresos mediante la búsqueda de un trabajo en el sector de atención a clientes. Opina que la situación del desempleo es difícil para todos, sin embargo, sostiene que es más difícil cuando expresan la orientación sexual. 

Es un poco más difícil, hay muchos impedimentos en nuestra sociedad porque deben comprender que cualquier persona de los colectivos LGBT puede hacer el mismo trabajo igual que alguien heterosexual.

Lee también: Personas trans y tatuajes: cómo entender el orgullo de las cicatrices


discriminacion laboral lgbt 6

Martha indica que la creación de un negocio es buena opción para la comunidad LGBT. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


Martha Rodríguez es emprendedora, asegura que la discriminación en las empresas es un flagelo latente, agregó que iniciar un negocio propio es una opción para cambiar las mentalidades.

Ha sido un proceso largo, desde aprender a elaborar cosas, hasta presentarnos en esta feria por segunda año consecutivo.

discriminacion laboral lgbt 7

Gilberto a través de Fridakaturas combate la segregación mediante el orgullo mexicano. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


Gilberto Gómez es empresario en Fridakaturas. En su trabajo combaten la discriminación con el orgullo mexicano.

Nuestro proyecto está basado en arte-objeto, porque exaltamos la mexicanidad. Llevamos 15 años de trabajo. Hay que exaltar los valores de la comunidad LGBT, somos igual que cualquiera y tenemos que demostrarle al público que también somos empresarios y trabajo a otras personas.

Podría interesarte:

Morena propone igualar derechos en parejas homoparentales

Instalan feria del empleo LGBTTTI en Glorieta de los Insurgentes

Crean la primera unidad de atención para la comunidad LGBT+ en la CDMX

ETIQUETAS: México lgbtq discriminacion editors choice
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS