Disco Sopa, el festival en CDMX para evitar el desperdicio de comida

Cultura ColectivaSábado, 27 de abril de 2019 2:25

shares
mexico festival disco sopa mexico 2019

La Disco Sopa es un festival que busca crear conciencia sobre las 30 mil toneladas de alimentos que terminan en la basura al día en Mexico.


Tamaño, color o forma: hoy, los supermercados y sus redes de mercadotecnia han impuesto estereotipos y desarrollando hábitos de consumo hacia la búsqueda permanente de la fruta o la verdura “perfecta”.


Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, se desperdicia 1,300 mil millones de toneladas de alimentos al año, lo que representa el 30% de la oferta alimenticia mundial.


El 40% del desperdicio son tubérculos, frutas o verduras.


En México, se desperdicia 30 mil toneladas de alimentos al día, equivalente al 37% de la oferta alimenticia nacional equivalente a una pérdida de 25 mil millones de dólares.


Lee también: ¿Por qué celebramos el Día Mundial de la Alimentación? #HambreCero

festival disco sopa mexico 2019 1

Más del 63% de la producción de nopales y del 54% de la producción de mangos se desperdician al año.


Con el fin de visibilizar la problemática y contribuir a la lucha contra el desperdicio alimentario, varias organizaciones de la sociedad civil y personas voluntarias se unieron para conformar el colectivo Disco Sopa México.


En caso de que te interese, Disco Sopa se llevará a cabo el domingo 28 de abril a las 11:30 am hasta las 16 horas en el Jardín Mascarones, cerca del Metro San Cosme.



La Disco Sopa es un acto festivo, gastronómico y musical de protesta contra el desperdicio. Consiste en juntar a personas de distintas edades en lugares públicos para cocinar con frutas y verduras recolectadas en mercados y destinadas a perderse, al sonido de una programación musical y demás activaciones públicas y gratuitas. La Disco Sopa tiene presencia en varias ciudades del mundo y cada último fin del mes de abril se conmemora el “Día Mundial de la Disco Sopa”.


El evento contará con la presencia de las personas voluntarias, la comunidad vecinal de la zona, altos funcionarios públicos entre ellos, Héctor García Nieto, Administrador General de la Central de Abastos, Cristina Cruz Cruz, Delegada del Gobierno Federal en la Ciudad de México, Legisladores del Congreso de la Ciudad de México, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de organismos internacionales: Roberto Martínez Yllescas, Representante de la OCDE en México y para América Latina y Abi Márquez, Coordinadora de Programas de ONU Medioambiente, quienes darán un mensaje de bienvenida a las 12:30 horas.


Podría interesarte:

¿Cuánto le cuesta a México el desperdicio de alimentos?

¿Cómo evitar el desperdicio de alimentos en las fiestas patrias?

La solución al desperdicio de alimentos: engordar a las cucarachas

ETIQUETAS: Alimentación CDMX Metrópolis
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS