Diputados y senadores gastan 452 millones de pesos en sus seguros médicos

Vicente RendónViernes, 27 de julio de 2018 17:38

shares
mexico diputados y senadores gastan 452 millones de pesos

Si usáramos los 452 millones de pesos que los diputados y senadores gastan en sus seguros médicos, se podría pagar la medicina de miles de mexicanos más.

 

Tanto diputados como senadores gastaron la nada despreciable cifra de 452 millones de pesos en esta legislatura que está a punto de terminar. Tú te dirás, “bueno, seguramente fue para bien de la nación pues para eso están ahí”, pues déjame decirte que no.

  

Resulta que, en sólo seis años de trabajo, nuestros legisladores gastaron toda esa (ridícula) cantidad sólo en pagar sus seguros de gastos médicos mayores.  


diputados y senadores gastan 452 millones de pesos 1

Sólo 628 personas gastaron 452 millones de pesos en seguros médicos. (Foto: Proceso)


Este gasto, financiado por el presupuesto público, corresponde únicamente a 628 personas: 128 senadores y 500 diputados federales, todos trabajadores durante las últimas dos legislaturas. 


¿Cómo se dividen los gastos? 

Según cifras recabadas por El Universal, sólo el gasto de seguros médicos mayores en la Cámara de Diputados en 2013 fue de 72 millones de pesos; en 2014 70.6 millones y, en 2015, 65.5 millones. Además, por la 63 Legislatura en los tres años se pagaron 161 millones de pesos, lo que suma 369.1 millones de pesos en los últimos seis años. 


diputados y senadores gastan 452 millones de pesos 2

Lo gastado por los congresistas equivale a darle seguro médico a miles de personas en México. (Foto: Expansión)


En el caso de los Senadores, de 2013 a 2017 el Senado de la República desembolsó 83.2 millones de pesos en el pago de seguros de gastos médicos mayores con empresas aseguradoras privadas para los legisladores. 


¿Qué se pudo haber pagado con ese dinero? 

Partamos del dato de que 628 personas en el gobierno gastaron más de 452 millones de pesos. Sí ese dinero lo usáramos para pagar a jóvenes -de entre 20 y 29 años de edad- su seguro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), nos alcanzaría para subsidiarles todo un año a por lo menos 115 mil millennials. Y, aun así, nos sobrarían poco más de 10 millones de pesos.  


diputados y senadores gastan 452 millones de pesos 3

Precios del 2018 para contratar seguro médico en el IMSS. (Foto: IMSS)


Bajo esa misma lógica, si con el dinero que usaron diputados y senadores para pagar durante seis años su seguro de gastos médicos mayores lo usáramos para pagarle el seguro durante un año a personas de la tercera edad, entre 60 y 69 años, podría haberse pagado el seguro médico a 40 mil personas y sobrarían poco más de 4 millones de pesos.  


Podría interesarte:

Derrocha México millones de dólares en mantener a sus diputados y senadores

Aún no son elegidos y los futuros diputados ya tienen vales para gasolina y despensa

gastos de diputados 2017 Diputados mexicanos gastan millones en café, galletas y gasolina

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS