Rechazan diputados crear comisión especial para investigar colapso en la Línea 12

Cultura ColectivaJueves, 6 de mayo de 2021 15:05

shares
mexico diputados rechazan crear comision especial investigar colapso l12

La bancada de Morena rechazó crear una comisión especial que investigaría el colapso en la Línea 12 del Metro.


Integrantes de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Unión rechazaron la creación de una comisión especial para investigar a los responsables en el colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en la Ciudad de México. 


Este jueves se llevó a cabo la sesión de la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados, en la cual los legisladores guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los hechos ocurridos el pasado 3 de mayo en el Metro. 


Durante la sesión, la bancada morenista rechazó la creación de una comisión especial para el caso de la Línea 12. Con 13 votos a favor, y 20 en contra, diputados - en su mayoría de Morena - rechazaron la creación de una comisión plural de investigación, que comparezca el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y que un grupo técnico informe sobre la investigación del caso. 


De los 20 votos en contra, al menos 16 fueron de legisladores morenistas.


Actualmente, la Fiscalía capitalina ya abrió dos carpetas de investigación por los delitos de homicidio y daño a la propiedad contra quienes resulten responsables del colapso de la estación Olivos. 

Exigen diputados comparecencia de Directora y Fiscal de la CDMX

El PRD en la Cámara de Diputados demandó la comparecencia de la directora del Metro, Florencia Serranía Soto, y de la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para informar sobre las causas del accidente en la Línea 12 del Metro, deslindar responsabilidades y fincar las sanciones que corresponda.


En un comunicado, la bancada señaló que a través de una propuesta de punto de acuerdo puesta a consideración de la Comisión Permanente, también pide que se exhorte a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a que encomiende una investigación y peritaje externo.


La diputada María de los Ángeles Huerta del Río, de la bancada de Morena, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente en para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que coordine un Grupo Técnico de Expertos Internacionales, a efecto de realizar una auditoría técnica independiente sobre el colapso de la estructura de la estación Olivos de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.


Asimismo, solicitó que la Comisión Permanente se solidarice con las familias de las personas fallecidas y con las víctimas.

Exigen fincar responsabilidades, ¡ya!

La diputada Dulce María Sauri Riancho, del PRI, exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, para que se investigue y aclare, a la brevedad, el hecho ocurrido en la Línea Dorada.


Asimismo, pidió que se finquen las responsabilidades conducentes a los funcionarios y exfuncionarios por su posible responsabilidad en las fallas que ha presentado la Línea 12 del Metro.


En tribuna, la legisladora expresó su solidaridad y acompañamiento a las víctimas de la tragedia ocurrida el 3 de mayo; “se apunta a una serie de inconsistencias y opacidad que dan pie a diversas interpretaciones sobre las causas y consecuencias de estos terribles hechos”.

El diputado federal Luis Mendoza Acevedo, del PAN, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para exhortar a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a destituir a los secretarios de Movilidad, Andrés Lajous; de Obras, Jesús Antonio Esteva; y a la directora del Metro, Florencia Serranía, tras la tragedia ocurrida en la Línea 12, que dejó 25 personas fallecidas y al menos 79 lesionados.


A través de un comunicado, dijo que es necesaria la destitución de los funcionarios para no entorpecer las investigaciones sobre el derrumbe de una “ballena” de concreto de la Línea 12 del Metro, que derivó de la falta de mantenimiento pese a contar con recursos exclusivos para ello.


Indicó que la Línea 12 del Metro, también llamada “Línea Dorada”, fue edificada entre una serie de dudas, malos manejos, sobrecostos, uso de materiales de mala calidad o que no cumplían con los requerimientos de seguridad, y hoy es protagonista de la peor tragedia de la que se haya dado cuenta en este medio de transporte.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: Protección Civil CDMX.


Podría interesarte:

Localizan a Miguel, joven indigente a quien quieren ayudar tras sobrevivir al colapso del Metro

'Ojalá pierdan lo que más aman en la vida', dice madre de Brandon Giovanny tras su muerte

'Verás campeón a Cruz Azul en el cielo'. Lloran la muerte de Ismael: iba en la L12

ETIQUETAS: Política Metro de la Ciudad de México
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS