No más "diputados de primaria", UNAM firma convenio para profesionalizarlos

Gustavo PinedaMartes, 5 de diciembre de 2017 11:24

shares
mexico diputados estudiaran en la unam

Más de 100 diputados en San Lázaro cuentan con estudios "truncos", pero tras la firma de un convenio entre la UNAM y la Cámara pronto volverán a las aulas a concluir sus carreras.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión firmaron un convenido de colaboración para profesionalizar a legisladores y servidores públicos. Un acto de justicia se cimbró en San Lázaro, más de 100 diputados federales con estudios truncos tendrán que volver a las aulas de clases para terminar hasta el nivel licenciatura.


Efectivamente, los representantes en el poder legislativo que sólo tienen educación básica estarán obligados a concluir su educación en la máxima casa de estudios del país.


De acuerdo con la página de la cámara de diputados de la LXIII Legislatura, sólo 394 diputados de los 498 que integran la Cámara Baja cuentan con estudios universitarios, esto quiere decir que 104 de los representantes tienen educación trunca, y en muchos casos apenas tienen un grado de primaria concluida.


diputados estudiaran en la unam 1

El Rector de la UNAM, Enrique Graue, junto al Coordinador del PRI, César Camacho durante la firma del convenio. (Foto: UNAM)


En este sentido, la máxima casa de estudios firmó un convenio para que los diputados se profesionalicen y puedan obtener asesorías permanentes para la elaboración de iniciativas de ley.


Entre las cláusulas incluye que aquellos representantes populares que hayan interrumpido sus estudios de licenciatura podrán regularizar su situación académica, siempre y cuando vayan de acuerdo con las reglas y planes de estudio de la UNAM.


Asimismo, se impulsa un programa de especialización, maestría y doctorado para los legisladores. El convenio se complementa con la promoción de un programa de servicio social para estudiantes universitarios de diversas licenciaturas.



diputados estudiaran en la unam 2

El rector Graue enfatizó que este convenio es necesario para actualizar a los diputados. (Foto: UNAM)


Desde el pasado mes de marzo los senadores presentaron esta iniciativa para exigir a los próximos aspirantes a legislador que cuenten con título y cédula profesional. La prensa bautizó a este intento de reforma como la “ley diputados de primaria”, donde se modificaría el artículo 55 de la Constitución para evitar episodios vergonzosos donde los diputados fueran cuestionados por su nula educación en puestos de representación popular, pero dicha iniciativa fue “congelada” por varios meses en comisiones. 


«Para la Universidad y la nación, es importante la profesionalización de nuestros representantes. La Universidad podrá asesorarlos en los temas que ustedes consideren pertinentes. Con este convenio se permite que aquellos diputados que no hayan concluido sus estudios de licenciatura lo puedan hacer dentro de los reglamentos propios de la Universidad, continuar si así lo conviene la siguiente legislatura, con estudios de maestría. Recientemente se entregaron los diplomas a 32 diputados que la realizaron», explicó el rector Enrique Graue Wiechers.


Por su parte, César Camacho Quiroz, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI e Integrante de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, dijo que por un principio vertido en la ley, no se puede exigir una profesión a quien desee ser diputado, ya que cualquier ciudadano puede postularse.


diputados estudiaran en la unam 3

La popular diputada por el PRI, Carmen Salinas, podrá mejorar su último grado de estudios. (Foto: Economía Hoy)



Podría interesarte:

Historias del rancho San Lázaro: Qué demonios es la nueva mesa directiva

Conapred exhorta a diputadas a evitar gritos homofóbicos en San Lázaro



Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS