A mitad de semana, el Pleno de la Cámara de Diputados reconoció el derecho de las mujeres para que puedan amamantar a sus hijos en lugares públicos, un hecho que de no ser permitido, será catalogado como discriminatorio.
Se aprobó entonces por unanimidad el dictamen que establece como discriminación el prohibir, negar, limitar o restringir a las mujeres este acto, cuando lo realicen en cualquier espacio público.
Amamantar en espacios públicos
En este entendido, los legisladores indicaron que se añadirá la fracción XXXIV al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, esto en materia del derecho de las mujeres para amamantar en los espacios públicos, misma que se remitió al Senado de la República para efectos constitucionales.
El derecho a la lactancia es referido en el documento, añadiendo que esta modificación hace valer el derecho a la lactancia y a la no discriminación, sino también a ejercer los derechos humanos a la salud y a la alimentación; limitarlos contraviene disposiciones jurídicas en materia de discriminación y violenta otros derechos humanos.
‘No a la discriminación’
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Hugo Rafael Ruíz Lustre, sostuvo que la reforma hace justicia a las mujeres en México, pues limitar a amamantar a sus hijos en lugares públicos atenta contra sus derechos y alienta a la discriminación que ya de por sí es amplia contra ellas en nuestro país.
Señaló que la lactancia debe verse como una actividad normal y que es vital, entonces, fortalecer el marco jurídico del país para terminar con esta clase de prejuicios, sobre todo en los sectores más vulnerables.
Podría interesarte:
Amamantar en público, ¿un tabú que no hemos superado?
Lactancia materna, la alimentación ecológica por excelencia para los bebés mexicanos
Pezones femeninos, el triunfo más grande de la evolución humana