Diputados eliminan el fuero al presidente, ¿inicia la Cuarta Transformación?

Andrea GuzmánMartes, 27 de noviembre de 2018 17:29

shares
mexico diputados aprueban eliminar fuero al presidente

Los servidores públicos, incluyendo al Presidente, podrán ser juzgados y quedar sin privilegios ante la ley.


El día de hoy, en el pleno de la Cámara de Diputados los representantes avalaron en lo general eliminar el fuero a todos los funcionarios, incluido el Presidente de la República.

¿Inicia la Cuarta Transformación?

La reforma constitucional fue aprobada con 469 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política para eliminar la figura del fuero y cambiar las reglas de la inmunidad, con lo que altos servidores públicos, incluido el Presidente de la República podrán ser sujetos a proceso penal en libertad.


El dictamen permite también que los servidores públicos sean privados de la libertad para compurgar la pena, siempre y cuando cuando exista sentencia condenatoria de un juez que cause ejecutoria y respetando la inmunidad constitucional.

¿Qué quiere decir esto?

A pesar de que a un alto funcionario se le retire el fuero, se mantendrá su inmunidad procesal, esto quiere decir que los altos funcionarios y el Presidente podrían llevar su proceso en libertad y seguir en funciones hasta que se obtenga la sentencia de condena por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Al presentar el dictamen, la diputada de Morena Miroslava Carrillo Martínez dijo que la sociedad reclama cambios inmediatos, y uno de ellos es el fuero y ponderar la inmunidad de ciertos servidores públicos del Estado mexicano.


Vía Cámara de Diputados. (Video: Youtube)


A su vez, el diputado de Morena, Horacio Duarte Olivares, subrayó que eliminar el fuero termina con privilegios, ya que es un mandato para darle forma a la cuarta transformación del país, lo que significa que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.


¿Qué falta para que se apruebe la ley?

Ahora la reforma será enviada al Senado de la República para su ratificación o rechazo. El documento que modifica los artículos 38, 61, 108, 111 y 112 y deroga el primer párrafo de la fracción V del Artículo 74 de la Carta Magna, tiene el propósito de cambiar las reglas de la inmunidad de los altos servidores públicos.


*Con información de Notimex.


Podría interesarte:

INAI confirma que comisionado Carlos Bonnin cayó de un quinto piso

Yates, Suiza y un zoológico, la vida loca del Chapo

ETIQUETAS: Política camara de diputados presidente
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS