Gracias a la polémica que se ha generado por el recorte en varias instituciones del Gobierno, este miércoles el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la propuesta de Morena de aumentar los ingresos para 2019 en 23 mil 768 millones de pesos.
Entonces, ¿en cuánto quedaría el presupuesto para 2019?
Con este millonario aumento, los ingresos estimados para el próximo año serán de 5 billones 838 mil millones 059.7 mil pesos que servirán para realizar los proyectos planeados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los diputados aprobaron el aumento a pesar de las críticas. (Foto: El Universal)
¿Cómo se dio la votación?
Quien propuso los ajustes al Presupuesto 2019 fue el diputado de Morena Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisión de Hacienda. Por su parte el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, argumentó en tribuna que el ajuste se debe a que habrá mayor combate a la evasión fiscal asegurando, incluso, que el Gobierno se quedó corto en la estimación de Ley de Ingresos, pues se puede hacer mucho más para atacar a empresas “fantasma”.
A pesar de los argumentos de Morena, legisladores de oposición criticaron el Presupuesto 2019 del Presidente de México. En su turno, el perredista Antonio Ortega aseguró “más pronto cae un hablador que un cojo”, reclamando las acciones de Morena.
Ortega consideró que de un día para otro se busca aumentar la recaudación sin que haya un estudio que respalde que va a haber mayor crecimiento económico. El diputado aseguró que el ajuste, de más de 23 mil millones de pesos, se debe para atender el llamado “error” en la reducción del presupuesto para universidades públicas, en lo que podrían destinar unos 6 mil millones de pesos.
Por su parte el panista Hernán Salinas acusó que Morena presentó un espejismo en el ajuste de ingresos pues no se sabe para dónde van a ir esos recursos.
Se van a aumentar los ingresos sin saber a dónde va a ir ese recurso.
Podría interesarte:
¿Qué hará AMLO para rescatar el sector salud en México?
AMLO promete ajustar gasto del Gobierno para dárselo a universidades