Congreso de CDMX quiere hacer estudio sobre reubicación de los “Indios Verdes”

Brenda TorresMiércoles, 28 de octubre de 2020 13:40

shares
mexico ¿quienes son los "indios verdes" y a donde los quieren reubicar

Se exhorta a que el INAH, el INBAL y el gobierno de la CDMX, estudien y analicen su posible reubicación a donde estaba Colón.


El Pleno del Congreso de la Ciudad de México instó al Instituto Nacional de Antropología e Historia, al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y al Gobierno de la Ciudad de México, a realizar un estudio y análisis para considerar la eventual reubicación de los “Indios Verdes”, es decir, las esculturas de Itzcóatl y Ahuizotl.

¿quienes son los

(Imagen: Local.mx)

La discusión legislativa

Ricardo Fuentes, diputado por Morena, expuso que tras el retiro de la estatua de Colón para su mantenimiento es importante que entre las tres autoridades consideren la eventual reubicación de las esculturas, tomando en cuenta el estudio. 


Por su parte, la diputada del PAN, Margarita Saldaña, enfatizó que como legislativo habría cosas más importantes a tratar para la Ciudad de México: “no quiero con esto discriminar o descalificar lo que traigan aquí… yo sí quisiera comentar que creo que tendríamos cosas mucho más trascendentales para la ciudad, que discutir si se pone o se quita un monumento de un lugar”, puntualizó.


La propuesta original del punto de acuerdo fue del diputado Miguel Ángel Álvarez Melo, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, la cual tuvo modificaciones a propuesta del diputado Ricardo Fuentes. 


Al respecto, el legislador Álvarez Melo aseguró que el punto de acuerdo “buscar rendir homenaje a la Nación a la que pertenecemos, no se trata de juzgar un momento histórico, sino mirar nuestras raíces y recordar que la Avenida Reforma es parte de nuestra historia”.


Ya habían desechado la propuesta

El pasado 20 de octubre, el Congreso local rechazó la propuesta del diputado local Miguel Ángel Álvarez Melo, con 28 votos en contra, cuatro a favor y cuatro abstenciones, para pedir a la jefa de Gobierno que se coloque las esculturas de Itzcoatl y Ahuizotl, en el lugar donde estaba la escultura de Cristóbal Colón, sobre Paseo de la Reforma. 


El diputado del PRD, Jorge Gaviño, resaltó la personalidad de guerreros y conquistadores que tienen Izcóatl y Ahuizótl, comparándolos con Cristóbal Colón por lo que pidió reflexionar sobre el tema y votar en contra del punto de acuerdo.

¿quienes son los

(Imagen: Local.mx)

¿Quiénes son los Indios Verdes?

Son dos estatuas de bronce que representan tlatoanis (gobernantes) mexicas. El primero representa a Izcóatl, considerado el fundador del imperio mexica; el segundo es Ahuizótl, considerado “el jefe militar más destacado entre todos los tlatoanis mexicas. 


A lo largo de más de 100 años, las esculturas han sido colocadas en diversos puntos de la ciudad, para finalmente ser reubicadas en el Parque del Mestizaje.


Las figuras fueron creadas por el artista Alejandro Casarín para formar parte de la representación de México en la Exposición Universal de 1889, que se llevaría a cabo en París, Francia.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Local.mx


Podría interesarte:

Retiran estatua de Colón en Paseo de la Reforma; colectivos habrían amenazado con derribarla


Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS