Que el aborto sea parte de los servicios de salud, proponen diputadas

Lau AlmarazMartes, 29 de septiembre de 2020 0:31

shares
mexico

146 legisladoras firmaron la propuesta para modificar ordenamientos para hacer del aborto un servicio básico.


Un total de 146 diputadas firmaron la propuesta para que el aborto sea parte de los servicios básicos de salud que se ofrecen en las instituciones sanitarias en México.


Legisladoras de Morena, del PRI, de Movimiento Ciudadano y del PRD, propusieron que la interrupción del embarazo sea parte de los servicios para derechohabientes de los institutos de salud como una prioridad a la libertad de decidir sobre nuestro propio cuerpo.

 1

Imagen: Marea Verde México.


La reforma será dictaminada apenas termine la pandemia

En conferencia de prensa con motivo del Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, las diputadas Wendy Briceño, Miroslava Sánchez y Lorena Villavicencio, de Morena; Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano; Cinthya López, del PRI y Guadalupe Almaguer, del PRD, exigieron que se reconozca el derecho que las mujeres tienen a la interrupción del embarazo.


Pidieron que además este derecho incluyera la seguridad al practicar el aborto y que, por supuesto, quien lo ejerza no sea criminalizada. Indicaron que la iniciativa sería dictaminada en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan, debido a la presencia del covid-19 en nuestro país.


"La interrupción del embarazo de manera segura y gratuita salva la vida de las mujeres; requerimos garantías en los servicios de interrupción del embarazo, con personal no objetor de conciencia", indicó Briceño.

 2

Imagen: Daniella Jalon.


Inaplazable legislar para el acceso al aborto

Dentro de la propuesta para que el aborto se incluya como servicio básico de salud, se prevén aspectos como la anticoncepción y la planificación familiar. Villavicencio calificó de inaplazable legislar para el derecho humano y un asunto de justicia social.


"No vamos a permitir que se pretenda legislar con sotana, como aquí se dijo, atendiendo a estos al conservadurismo que nos sigue mirando a las mujeres como seres incompletos que no podemos tomar nuestras propias decisiones y que niegan la autonomía que también es inherente a nuestra condición humana", finalizaron.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Flor Alcaraz.


Podría interesarte:

Inicia el 28S en México: la marcha que grita a favor de la despenalización del aborto

'Mujeres pendej...'. Léete, ¿sigues pensando que legalizar el aborto no es una opción en México?

28S: Un grito que reclama el aborto legal en América Latina

ETIQUETAS: noticias Aborto despenalización del aborto
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS