Esto va en serio: diputadas impulsan reforma para despenalizar el aborto en TODO México

Lau AlmarazJueves, 8 de abril de 2021 13:25

shares
mexico diputadas impulsan reforma para despenalizar el aborto en todo mexico

Diputadas de Morena, PT, PRI y sin partido, quieren impulsar esta reforma que aprobaría la legalización del aborto en todo el país.


Despenalizar el aborto en todo México: ese es el objetivo de un grupo de diputadas de Morena, PT, PRI y varias más sin partido político, a través de una reforma que están impulsando, la cual indicaría que se despenalizaría también aún cuando se practique después de las 12 semanas de gestación.


Recordemos que las únicas entidades en donde el aborto es legal sin importar su causa, es en la Ciudad de México y en Oaxaca, mientras que en estados como Querétaro o Guanajuato, se puede imponer prisión por interrumpir el embarazo.

diputadas impulsan reforma para despenalizar el aborto en todo mexico 1


¿En qué consiste esta iniciativa?

De acuerdo a lo publicado por El Universal, esta iniciativa presentada por este grupo de diputadas, busca reformar los Códigos Penal Federal y Nacional de Procedimientos Penales, pues argumentan que a pesar de que la interrupción del embarazo se encuentra respaldado por tratados internacionales, en México prevalece esta condena social y legal sobre el aborto.


En referencia a esto agregan que también prevalecen estas normas y valores sobre sexualidad y la reproducción, las cuales condicionan el aborto legal y seguro a las mexicanas. También indican que resulta discriminatoria y contraria al ejercicio de los derechos de las mujeres.


"Para superar la discriminación y desigualdad que viven las mujeres frente a un embarazo no deseado, y frente al riesgo que significa que pongan en peligro su vida por abortos mal practicados, es imperativo que exista una disposición expresa que permita la interrupción del embarazo para preservar la vida y la salud física y mental de la mujer como un medio para el ejercicio de su derecho a la salud, a la autonomía reproductiva, a una vida libre de violencia, y a la igualdad y no discriminación", indican las legisladoras en su exposición de motivos.

diputadas impulsan reforma para despenalizar el aborto en todo mexico 2


Que sea legal en todo el país

Las diputadas aseguran que lo que quieren es una disposición que repercuta de manera efectiva en el diseño y la ejecución de una política pública que permita a las mujeres desarrollar un proyecto de vida digna "donde el goce del derecho a la salud juegue un papel primordial para poder desarrollarse plenamente como persona".


Indican además que también es preciso atender la asistencia prenatal durante el parto y puerperal; orientación y suministro de métodos anticonceptivos; tratamiento de esterilidad y servicios de aborto seguro.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

VIDEO. ‘Taradas’: alcaldesa de Hermosillo insulta a mujeres a favor del aborto

Ordenan evaluar el aborto en caso de falla de anticonceptivos

Cien mujeres quedaron embarazadas por anticonceptivos defectuosos: no les permitirán abortar

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS