Por feminicidios, proponen toque de queda para mujeres en Veracruz

Lau AlmarazLunes, 21 de enero de 2019 13:31

shares
mexico diputada propone toque de queda para mujeres por feminicidios en veracruz

Veracruz es uno de los estados que más se han visto lastimados por los feminicidios.


Veracruz terminó siendo uno de los estados más azotados por los feminicidios en el 2018. De acuerdo a las cifras manejadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de ONU Mujeres, a finales del año anterior puso una nueva alerta para las mexicanas, pues al menos seis de cada diez mujeres en nuestro país, ha enfrentado un incidente de violencia.


Debido a esto, la secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género en la actual Legislatura de Veracruz, propuso el toque de queda para las mujeres que habitan el estado y así reducir la tasa de muertes por feminicidios. ¿Te parece buena la propuesta?


diputada propone toque de queda para mujeres por feminicidios en veracruz 1

La diputada de Morena propuso el toque de queda a partir de las 10 de la noche para las mujeres en Veracruz.

(Foto: Plumas libres)


¿El toque de queda no coarta los derechos de las mujeres?

Para Ana Miriam Ferráez Centeno, diputada local de Morena, no, pues lo que se hace es prevenir y actuar frente a la situación en lo que se regula la violencia de género no sólo en Veracruz sino en todo el país.


"Opino que es necesario hasta un toque de queda para las mujeres y que no salgan de casa a las 10 de la noche; a partir de las 10 de la noche, mientras esto se arregla", indicó la diputada a los medios de comunicación. Considera que no coarta los derechos de las mujeres pues se trata de una opción viable para que las veracruzanas estén más protegidas.

"Las medidas que hoy existen y que han venido con las alertas de género siguen sin dar una solución; las mujeres debemos de cuidarnos y estar todas protegidas, tomar medidas y ser conscientes de que estamos en riesgo y que salir a la calle es delicado", aseguró.


Lee también: El país de las cruces rosas: Las cifras de feminicidios que deja el sexenio de EPN


diputada propone toque de queda para mujeres por feminicidios en veracruz 2

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz terminó con 85 feminicidios el 2018. (Foto: Crónicas de Xalapa)


El gobierno trabaja, pero se necesita de la sociedad civil también

Esto lo considera la diputada morenista, pues aseguró que Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz, está trabajando para reducir la violencia, pero que necesitan acciones de los civiles para que el trabajo sea en equipo.


"Yo nada más propongo como mujeres protegernos y dejar de salir nocturnamente, que es cuando más aparecen las personas que las roban, que las violentan... ¿Para qué exponernos?", cuestionó Ferráez Centeno, quien invita "a que lo consideremos como una opción viable, a que las mujeres a partir de las 10 de la noche estén en casita y si puede ser antes, mucho mejor".


Podría interesarte:

¿Qué debe hacer el gobierno contra la epidemia de feminicidios en México?

Una más: Asesinan a Michel, de 17 años, en el EdoMex

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS