Diputada independiente propone esterilizar a mujeres que soliciten segundo aborto

Cultura ColectivaLunes, 6 de mayo de 2019 14:06

shares
mexico diputadaindependienteproponeesterilizaramujeresquesolicitensegundoaborto

En caso de que la mujer se niegue a ser esterilizada, se le negará el servicio médico público.


Para la diputada independiente de Quintana Roo, Sonia López Cardiel, cuando las mujeres soliciten abortar por segunda ocasión, ellas deberían aceptar un "método anticonceptivo definitivo". En pocas palabras; esterilizarlas.


De acuerdo con La Jornada Maya, López, quien se considera a sí misma como pro-vida, presentó una iniciativa el pasado septiembre para reformar el Código Penal del estado y la Ley de Salud referente al aborto, con lo que planteó que en las clínicas de los Servicios estatales de Salud (Sesa) se practiquen suspensiones de embarazo legales dentro de las causales de no punibilidad, vigentes desde el 2010.


Estas causales son: por violación, por padecimiento de alteraciones genéticas, porque la vida de la madre esté en riesgo o por accidente. 


Lee también: Opositores del aborto protestan con muñecos 'mutilados' y 'ensangrentados'


diputadaindependienteproponeesterilizaramujeresquesolicitensegundoaborto 1

(Foto: Soy Carmin)


En la reforma al artículo 97 del Código Penal que refieren las causales del aborto no punible en el estado, la legisladora propone sumar una circunstancia económica grave o justificada de la pareja que deberá ser verificada por la autoridad sanitaria.


López plantea que el artículo 97 bis del Código penal contemple una restricción para quien, "estando dentro de este último supuesto y tenga la intención de someterse por segunda ocasión a la práctica del aborto, deba aplicarse un método anticonceptivo definitivo".


Lee también: Mujeres toman puentes, exigen aborto legal en todo el país


En caso de que la mujer se niegue a ser esterilizada, se le negará el servicio médico público y en caso de que se practique el aborto fuera de alguna clínica u hospital, se les podría imponer entre dos y seis años de prisión, pena similar a quien haya efectuado el aborto.


diputadaindependienteproponeesterilizaramujeresquesolicitensegundoaborto 2

(Foto: Noticaribe)

Buscando salvaguardar la salud de la mujer, encontrándonos dentro del entendido de que el sometimiento a la práctica del aborto resulta altamente desgastante para su salud física y mental, así como también buscando evitar que más niños se encuentren en situación de calle, pobreza extrema, falta de educación, sin poder disfrutar de condiciones dignas para vivir y en muchas ocasiones sin tener identidad ni dignidad.

El colectivo Marea Verde pidió al Congreso del estado desestimar la propuesta de López y la calificó como violatoria a los derechos humanos de la mujer.


Podría interesarte:

 Descartadas 20 leyes que buscaban legalización del aborto

#YoAborto: ¿Cuántas mujeres han ido a prisión por abortar en México?

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS