Recibió 494 millones de pesos desviados del Gobierno y ni lo sabía

Vicente RendónMiércoles, 12 de septiembre de 2018 9:56

shares
mexico dionicio dominguez recibio 494 millones de sedesol sedatu

Sin saberlo, Dionicio resultó ser socio de la empresa Helte, señalada por la ASF por haber recibido dinero desviado de Sedesol y Sedatu.


Este lunes se dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que mientras la priista Rosario Robles estaba al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), hubo un desfalcó de 700 millones de pesos de los mil 900 millones asignados para dichas secretarías.


Una investigación del diario Reforma reveló que el dinero de esas secretarías no se destinó para pagar las 76 empresas que presuntamente fueron contratadas para diversos servicios, sino que, mediante una triangulación de depósitos y el servicio de Tameme, Cometra y Panamericano, el dinero fue repartido, entre diciembre de 2014 y diciembre de 2017, a 10 domicilios particulares.


dionicio dominguez recibio 494 millones de sedesol sedatu 1

Rosario Robles estaba al frente de Sedatu y Sedesol cuando se dieron los desvíos millonarios. (Foto: Proceso)


¿Qué pasó con el dinero?

Luego enterarnos del desfalco millonario, se supo que gracias al saqueo a Sedesol y la Sedatu la empresa Servicios Empresariales Helte fue la más beneficiada, pues recibió en sus oficinas 493.6 millones de pesos en costales de dinero.


Pero eso no es lo más preocupante, el verdadero problema es que quien figura como socio y administrador único de la empresa es Dionicio Domínguez, un hombre que desde hace 40 años se ha dedicado a la repartición de gas y cree que sufrió un robo de identidad para sus cochinadas.


dionicio dominguez recibio 494 millones de sedesol sedatu 2

Dionicio gana 7 mil pesos al mes y es señalado por desviar casi 500 millones de pesos. (Foto: Rolando Herrera /Reforma)


¿Puedes ver el tamaño del problema? Imagina que después de toda una vida de duro trabajo te enteras que eres dueño de una empresa que es señalada de haber desviado casi 500 millones de pesos del dinero de todos los mexicanos. Ni conocías la empresa y ahora estás metido en un problema de desfalco al erario publico.


Lee también: Detecta ASF que Sedesol pagó casi 66 millones de pesos a personas muertas


Pues eso fue lo que le pasó al hombre que vende cada día unos 45 tanques de gas y gana 7 mil pesos al mes más propinas. Según el diario Reforma, Dionicio asegura que no tiene ningún otro negocio, ni tiene relación con las montañas de dinero que llegaron a las oficinas de Helte, en Polanco.

Nada, nada, nada, absolutamente nada tengo que ver con eso. Hasta ahorita que usted me comenta me estoy enterando.

Ahora Dionicio, que vive desde hace 20 años en una casa del Municipio de Tecamac, en el Estado de México, tendrá que defenderse para no terminar preso por estar registrado como el socio mayoritario de Helte.


dionicio dominguez recibio 494 millones de sedesol sedatu 3

Helte tiene domicilio fiscal en Gustavo Baz 106, pero solo hay un papel con un número para llamar. (Foto: Rolando Herrera /Reforma)


¿Puedes estar metido en un problema igual?

Si le pasó a Dionicio, puede pasarte a ti y más en un momento en donde no existe un control de los datos de cada mexicano. Sólo piénsalo, al igual que Helte, hay otras 75 "empresas" que sirvieron para dispersar los recursos que fueron saqueados entre 2014 y 2016 de la Sedesol y de Sedatu durante la gestión de Rosario Robles, según informes de la ASF.


Podría interesarte:

Gobierno mexicano entrega tarjetas sin fondos a damnificados de Oaxaca

Decenas de propiedades de Javier Duarte; PGR pide el decomiso

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS