Dinero de "El Chapo" será de quien lo encuentre primero, dicen expertos

Cultura ColectivaViernes, 19 de julio de 2019 20:02

shares
mexico joaquin el chapo guzman

El gobierno mexicano y estadounidense pelean por quedarse por la fortuna valuada en 12.6 mil millones de dólares del narcotraficante "El Chapo" Guzmán.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha desvelado este jueves que el Gobierno intentará recuperar los fondos y bienes confiscados al narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos.


"Escuché muy bien al abogado que dijo que la confiscación de bienes por asunto de Justicia le corresponden a México y se va a revisar el asunto", ha señalado el mandatario, según ha informado el diario mexicano 'Milenio'.


Así, se ha mostrado de acuerdo con las recientes declaraciones del abogado del narcotraficante. "Él sostiene que en todo caso esos bienes le pertenecen a México. Yo creo que va a estar de acuerdo el Gobierno de Estados Unidos en entregar el dinero a México", ha recalcado.

joaquin el chapo guzman 1

López Obrador ha manifestado además que se analizará la vía de recuperar estos fondos, si bien ha agregado que si la confiscación de los mismos no es legítima "no será aceptada".


"Antes se decía que este personaje, este señor, esta persona, estaba entre los más ricos del mundo y no coincidía, considero, a la realidad, se daban cifras superiores cuando había traficantes de influencia con mucho más dinero, pero se había esta valoración por razones políticas o publicitarias, hay que verlo con honestidad y seriedad la riqueza", ha remachado.


Sin embargo, también el gobierno estadounidense exige el dinero, valuado en 12.6 millones de dólares como compensación por traficar con miles de toneladas de drogas hacia Estados Unidos. 


Según expertos, el tesoro de “El Chapo” Guzmán será del gobierno que localice el dinero primero. 

joaquin el chapo guzman 2

El antiguo líder del Cártel de Sinaloa fue sentenciado el miércoles en Estados Unidos a cadena perpetua por introducir grandes cantidades de droga en el país.


'El Chapo' ha recibido cadena perpetua por ocho cargos de narcotráfico y crimen organizado, 30 años de cárcel por porte de armas y otros 20 años de prisión por blanqueo de capitales.


El principal cargo es el de un delito de narcotráfico continuado durante 25 años. Se calcula que en este tiempo movió 528.276 kilos de cocaína, 423.000 kilos de marihuana y 202 kilos de heroína.


Esta decisión judicial pone fin a más de dos años de proceso y casi tres meses de juicio en el que han declarado 56 testigos del Gobierno estadounidense y solo uno de la defensa.

____________________________

*Con información de Europa Press.


**Sigue en Google a Cultura Colectiva Newsdonde te contamos las noticias como querías que te las contaran.


Podría interesarte:

¿POOOR? AMLO lamenta cadena perpetua del Chapo Guzmán

¿Cómo afectará física y mentalmente el aislamiento al “Chapo” Guzmán?

Andrea Vélez, la mujer que traicionó y hundió a Joaquín “El Chapo” Guzmán

ETIQUETAS: Política Chapo Guzmán Drogas
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS