'No estoy asustada', difunden video de la detención de Elba Esther en 2013

Lau AlmarazMartes, 26 de febrero de 2019 9:22

shares
mexico difunden video de la detencion de elba esther gordillo en 2013

En el video difundido por 'La Silla Rota', se escucha decir a Elba Esther Gordillo que 'qué necesidad' hay para detenerla de esa manera.


Desde atrás se escucha a alguien gritar "¡No se nos vaya a ir!", a pesar de que el ánimo de Elba Esther Gordillo no era el mejor aquel 26 de febrero del 2013. Para su detención, utilizaron un avión de la Marina con matrícula AMT 200. La aeronave esperó ese día en el aeropuerto de Toluca para transportar a la líder sindical al hangar de la Procuraduría General de la República.


Pidió su teléfono para avisar a sus hijas y a sus compañeros que estaba bien, aunque todo era como un mal presagio para ella. Desde temprano se había quejado de tener un poco de ansiedad, de no haber dormido nada bien, de tener alterado el ánimo. No era para menos. Ese 26 de febrero del 2013, la detendrían por presunto lavado de dinero. El video, seis años después de aquel día, fue difundido a través de La Silla Rota.


difunden video de la detencion de elba esther gordillo en 2013 1

Fue hace exactamente seis años cuando la maestra Elba Esther Gordillo fue apresada. (Foto: E-consulta)


'No olvide que soy una señora'

Eso se le escucha a decir a Elba Esther Gordillo cuando las autoridades suben por ella al avión que la llevaba desde San Diego, California, al aeropuerto de Toluca. Visiblemente descompuesta, se ve a la maestra un tanto tranquila, aunque su tono de voz no lo refleja tanto.


"No olvide que soy una señora", dice Elba Esther. "Sé respetar la ley, no estoy asustada, no voy a hacer nada porque no tengo delito. Pobrecitos estos muchachos, qué necesidad", agrega Gordillo a quien, para ese momento, ya le habían colocado una especie de antifaz. Recostada en uno de los asientos del avión que la trasladaría al hangar de la Procuraduría General de la República, agregó "es terrible lo que puede pasar, no saben lo que han hecho. Si de esto se altera alguna cosa, están reunidos todos los dirigentes y no respondo qué pueda acontecer, necesitamos darles tranquilidad, por favor".


Lee también: Gordillo le "tomará la palabra" a AMLO e irá por el SNTE

"¡No se nos vaya a ir!", se alcanza a escuchar en la grabación. (Video YouTube, vía El Universal)


¿Qué pasó aquel 26 de febrero del 2013?

En conferencia de prensa, el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam -sí, aquel del inolvidable 'ya me cansé' en el caso Ayotzinapa-, informaba que la líder del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, había sido detenida, acusada de presunto desvío de fondos para su uso personal, procedentes de las recaudaciones sindicales. La cantidad que alcanzaban estos desvíos era superior a 2 mil millones de pesos.


Aquella ocasión, Murillo Karam aseguró que los fondos fueron utilizados por Elba Esther para tratamientos de cirugía estética, compras en tiendas de lujo y el uso del avión que utilizaba regularmente. Incluso se utilizó también para la compra de bienes inmuebles.


"Quiero recordar que este dinero salió de las cuentas del sindicato de trabajadores de la educación", declaraba Murillo en ese entonces, al tiempo que informaba sobre la existencia de cuentas en Suiza y Liechtestein, a nombre de una sociedad cuyo 99 por ciento del capital estaba a nombre de la madre de Elba Esther Gordillo, ya fallecida. El video completo, lo puedes ver aquí.


Podría interesarte:

Revela nieto de Elba Esther el poder e influencia de su abuela

Busca Elba Esther vender dos de sus mansiones en Estados Unidos

Elba Esther Gordillo y sus seguidores alistan nuevo partido político

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS