BAIA BAIA: Filtran audio entre exalcalde de Guanajuato y presunto líder huachicolero

Cultura ColectivaMiércoles, 13 de marzo de 2019 11:23

shares
mexico difundenaudiodeliderdelprdhablandoconpresuntoliderhuachicolero

En la presunta conversación telefónica, el exalcalde de Cortazar, Guanajuato, discute la repartición de recursos con un líder huachicolero.


Este martes se difundió el audio de una presunta conversación telefónica entre Hugo Estefanía Monroy, el exalcalde de Cortazar, municipio de Guanajuato, y Noé Israel Lara, "El Puma", uno de los líderes del cártel de Santa Rosa de Lima, organización liderada por José Antonio Yépez Ortíz, "El Marro", quien se disputa el robo de combustible en la región con el cártel de Jalisco Nueva Generación.


Lee también: Pobladores de Guanajuato expulsan al Ejército para proteger a líder huachicolero


En dicha conversación, que salió a la luz en un video de Noticieros Televisa, presuntamente acuerdan repartirse recursos públicos. Monroy, quien también es líder estatal del PRD, le dice a Lara que había contactado al alcalde de Villagrán, Guanajuato, Juan Lara, supuesto tío de "El Puma", para pactar actos de corrupción y derecho de piso.


(Video: Noticieros Televisa vía YouTube)


El líder del PRD le explica al presunto líder huachicolero cómo obtener dinero "limpio" aprendiendo a manejar las obras del municipio.

Sin pedos. Limpiecitos, güey. Sin broncas. Del fondo uno, del fondo dos. Yo traigo cuánto le va a llegar, cuánto le llegó, cómo hacerle, viene un fondo para lo del huachicol, viene un fondo para compra de armamento, ahí es un bisnesote.

Lee también: AMLO es amenazado por huachicoleros en Guanajuato


Por su parte, "El Puma" le responde que "tiene ganados 30 millones de pesos" por obras en Villagrán, pues en la política está "el dinero más seguro que puede haber".


Durante la llamada, el exalcalde también le detalla al brazo derecho de "El Marro" cómo robar recursos de dicho municipio, donde se localiza la comunidad de Santa Rosa de Lima y revela que ahí obtuvieron recursos para armas, mismas que Juan Lara entregó a sus policías el pasado 14 de febrero.


difundenaudiodeliderdelprdhablandoconpresuntoliderhuachicolero 1

(Foto: Noticieros Televisa)

A mí me ruegan que me vaya a Morena, pero la neta yo no. Yo tengo una posición en el PRD, que yo lo limpié. Ya me quedé con él. Yo sé dónde podemos meter ciudadanos que ganen, dónde no, por eso quería platicar así contigo. Decirte ‘mira, aquí se puede, aquí no se puede.

Lee también: Quién es “El Marro”, presunto líder huachicolero del Cártel de Santa Rosa de Lima


"El Puma" habló también de los nexos que tiene con autoridades de otros municipios guanajuatenses, como Genaro Martín Zúñiga, alcalde de San José Iturbide y comentó que "El Marro" le daría una entrevista a la titular del noticiero En Punto, Denise Maerker, en la que, supuestamente, los integrantes del Cartel de Santa Rosa de Lima buscarían asumirse como un grupo de autodefensa. Al respecto, Maerker dijo: "Simplemente para aclarar que nunca hemos solicitado una entrevista con él, ni tampoco nos lo han ofrecido.


El PRD ya solicitó a Hugo Estefanía solicitar licencia para separarse de su cargo como dirigente estatal, además de deslindarse por completo de él.


Podría interesarte:

Ahorra Gobierno 5 mil mdp por combate al huachicole

ETIQUETAS: Política PRD
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS