OPINIÓN: ¿Qué implica una violación?

Shantale Carrera TolksdorffViernes, 5 de octubre de 2018 14:46

shares
mexico diferencias entre abuso sexual y violacion

En cuanto a resistirse a un abuso sexual o violación, muchas veces la víctima no presenta resistencia y es por una razón: el instinto de supervivencia.


Mucho se habla sobre el abuso sexual y la violación, siendo que en ciertos casos se les usa indistintamente cual sinónimos y aunque ambos casos son graves, hay diferencias.


El abuso en general se puede considerar desde varias manifestaciones de presión y acoso, pero nos centraremos en esta ocasión en el abuso sexual y a la violación, que llegan a usarse indistintamente pero que cada concepto posee su propio significado y consecuencias.


Cabo de miedo: violación

La violación, categóricamente es llevar a cabo coito o penetración en vagina, ano o boca mediante la fuerza, por cualquier tipo de intimidación o amenaza y por supuesto por haber sido drogado(a) para lograrlo. No hace falta que el agresor utilice sus genitales para considerarse violación, puede ser también con objetos. Por lo general una violación trae consigo el uso de la fuerza, con lo cual estaríamos hablando de una violación y uso de violencia.


diferencias entre abuso sexual y violacion 1

 Por lo general una violación trae consigo el uso de la fuerza. (Foto: Creative Commons)


Un abuso no es poco

El abuso por su parte no implica el uso de la fuerza y suele estar relacionado a manipulación o algún tipo de engaño en el que el abusador usa su posición de poder o cualquier característica que lo ponga en ventaja para lograr su objetivo. Dicho objetivo no siempre es el de obtener placer, de hecho en la mayoría de los casos es más por una necesidad de que su poder sea reconocido. En este caso, ejemplos de abuso son: tocar las partes íntimas, obligar a que el otro presencie actos sexuales e incluso masturbación.


En cualquier caso, ya sea una violación o un abuso dejan secuelas en la víctima y dependerá del daño, el apoyo que la persona tenga a su alrededor y su propia capacidad de resiliencia para salir adelante y recuperar la confianza.


El violador o abusador pierde la libertad (también)...

Tanto el abuso sexual como la violación son considerados delitos desde luego, pero las penas son distintas y suelen ser más años de prisión en caso de violación que de abuso. Lo que sí sabemos es que en ambos son actos sexuales realizados sin el consentimiento del agredido o agredida. Lo que yo creo es que la víctima además de todo, pierde su libertad en el sentido filosófico, pues volver a andar a solas y retomar la vida puede parecer misión imposible.


Los atacantes son personas que expresan sus impulsos violentos y su búsqueda de la dominación de otros mediante la violencia y la manipulación.

-Oscar Castillero, psicólogo clínico de la Universidad de Barcelona.


diferencias entre abuso sexual y violacion 2

Tanto el abuso sexual como la violación son considerados delitos desde luego, pero las penas son distintas. (Foto: Creative Commons)


La psique resultado de ser víctima

Las consecuencias psicológicas en la víctima –que es quien nos interesa en este momento– van desde miedo, ansiedad, inseguridad, resentimiento o recelo social, bajo o nulo amor propio, trastornos de personalidad, dificultades para vincularse con otras personas y no se diga para volver a relacionarse sexualmente (aislamiento); también puede provocar culpa, vergüenza, depresión y en ciertos casos lleva a la víctima a hacerse daño y hasta a quitarse la vida. No debe tomarse a la ligera la recuperación de una experiencia de ese tipo.


Si me puse “flojita” fue por sobrevivir

En cuanto a resistirse a un abuso sexual o violación, muchas veces la víctima no presenta resistencia y es por una razón: el instinto de supervivencia –que suena más simple de lo que es–, pero en resumen es el sistema de alerta que se activa a nivel cerebral y nos imposibilita de actuar o de tomar decisiones, con lo cual hace más factible la supervivencia. De algún modo obedecer y ser dócil llega a salvarle la vida a las personas. Juzgar a una víctima diciéndole que pudo haber luchado para librarse de esa experiencia es no sólo injusto sino ignorante.


Olvido para no sufrir, no porque sea fácil

De pronto te puedes encontrar con que se te olvida haber sido víctima de un abuso y/o una violación y está muy bien, no eres raro(a) ni insensible, lo que ocurre es un recurso llamado disociación y eso nos protege de sufrir aún más. ¿Acaso no hemos todos olvidado detalles de algún evento desafortunado y después de un tiempo que queremos recordar no logramos del todo volver a ese momento? Pues es motivo de alegría en este caso poder olvidar digo yo.


Olvidar no es ni bueno ni malo. Cada persona sobrelleva sus situaciones como puede. Eso hace que cada uno, consciente o inconscientemente, escoja la forma de sentirse más protegido. Y esa fórmula pasa muchas veces por olvidar.

-Pilar Polo, psicóloga de la Fundación Vicky Bernadet.





*Las columnas de opinión de CC News reflejan sólo el punto de vista del autor.

Shantale Carrera Tolksdorff Shantale Carrera Tolksdorff

Periodista I Bloguera I Aficionada de dichos y frases I Viajera empedernida @shantalecarrera

COMENTARIOS