Es una enfermedad nueva con pruebas nuevas y que todavía se está estudian por los organismos de salud del mundo.
El covid-19 es una enfermedad nueva con pruebas completamente nuevas que se han creado y que todavía se estudian. Aquí te mostramos los diversos tipos de pruebas que existen para detectar este virus y la fiabilidad de cada una.
Tipos de pruebas
Por el momento, existen tres tipos de pruebas aprobadas por los organismos de salud del mundo y son: PCR, serológica y prueba rápida de antígenos.
Prueba PCR
Es conocida como la prueba de Reacción en Cadena de la Poliomerasa (PCR), que es considerada la más fiable por el Gobierno mexicano.
Mediante una muestra respiratoria, la prueba detecta el ARN (ácido ribonucleico) del virus, es decir, un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo. Su grado de sensibilidad es alto.
Diagnóstico: Varias horas.
Parte negativa: Su manejo es complejo y requiere de personal médico especializado.
(Imagen: Efe)
Prueba serológica
Esta se realiza mediante una muestra sanguínea, que detecta si el cuerpo ha generado anticuerpos frente al virus. Su función es detectar los anticuerpos generados a partir de la respuesta inmunológica de nuestro organismo al estar en contacto con el virus.
Diagnóstico: En 10 o 15 minutos.
Parte negativa: No es fiable en los siete primeros días de la infección y no detecta a los asintomáticos. Si el resultado es negativo, habrá que hacer una prueba PCR para descartar el contagio.
(Imagen: Efe)
Prueba rápida de antígenos
También conocidos como test rápidos de antígeno, son pruebas de diagnóstico rápido que se realizan a través de una muestra de sangre y puede identificar la proteína del virus.
Estas pruebas tienen un grado de sensibilidad (de entre el 64 por ciento y el 80 por ciento); su manejo es sencillo y su positivo sirve para diagnosticar.
Diagnóstico: En 10 o 15 minutos.
Parte negativa: Su negativo también requiere también de una prueba PCR.
(Imagen: Efe)
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.
________________________________________________________________
Foto de portada: Efe.