Dramático: Casi 10 mil niñas fueron obligadas a ser madres en México

Lau AlmarazDomingo, 27 de junio de 2021 10:57

shares
mexico

En un reporte de Conapo, se dio a conocer que niñas de entre 10 y 14 años de edad fueron madres en nuestro país.


Las estadísticas sueles ser frías, crueles, dramáticas en muchas ocasiones. Esta no es la excepción y lamentablemente, no es un número que vayamos a ver disminuido en los próximos años. De acuerdo al Consejo Nacional de Población, Conapo, durante el año 2020 y en plena pandemia por covid-19, más de nueve mil niñas fueron forzadas a ser madres en nuestro país.


Y no sólo eso, sus edades también son dramáticas. Niñas que debieron estar estudiando, viviendo su niñez, disfrutando su crecimiento, fueron obligadas a ser mamás teniendo entre 10 y 14 años de edad. Dos son las causas principales: el matrimonio forzado y la violencia sexual.


Casi diez mil niñas convertidas en mamás

Durante 2020 y sí, en plena pandemia por covid-19, al menos nueve mil 876 niñas que oscilan entre los 10 y los 14 años de edad, se convirtieron en madres a causa, principalmente, de matrimonios forzados y violaciones, de acuerdo a palabras de Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Consejo Nacional de Población.


Sus declaraciones retumbaron en el marco del foro virtual "Educación Integral de la Salud: Sexualidad, Bienestar y Autocuidado", realizado en el Senado de la República. Los factores por los que estas niñas se han convertido en madres, prácticamente de manera obligatoria, se enfocan a dos vertientes: la violencia sexual por parte de familiares y conocidos; y el matrimonio forzado, arreglado con pautas ancestrales, según informan en medios como Imagen de Veracruz.


"Que en 2020 se hayan registrado los casos de nueve mil 876 madres a esa edad es un número inadmisible", indicó la representante de Conapo en la Secretaría del organismo, exponiendo que en los matrimonios de esas adolescentes y niñas "hay consentimiento de ellas para dichas uniones".


Violaciones sexuales y tortura

En este informe se indicó que "son matrimonios forzados, sin violaciones sexuales, son casos de tortura, donde además obligan a una niña a ser madre, pareja de su violador". Tan sólo en ese 2020, en estos nueve mil 876 casos de madres menores, el 98.1 por ciento tenían entre 13 y 14 años de edad; el 1.9 restante tienen entre 10 y 12 años de edad.


ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS