Asociación de Diego Luna y Gael García recibió más de 160 mdp del erario

Gustavo PinedaLunes, 13 de septiembre de 2021 17:46

shares
mexico diego luna

A través de donativos, la asociación Ambulante recibió más de 160 millones de pesos durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto.


Una investigación periodística reveló este lunes que los galardonados actores y directores, Diego Luna y Gael García, habrían recibido más de 160 millones de pesos durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 


A través de donativos del Gobierno federal a la asociación civil Ambulante, organización liderada por Diego Luna y Gael García, habrían recibido más de 160 millones de pesos, reveló la investigación del periodista Ricardo Sevilla, publicada en el portal oficialista Regeneración.  


Lee más: 'Yo ya lo hablo', dice Diego Luna sobre el lenguaje inclusivo (video)

diego luna 1

Ambulante es una asociación pretender “promover una actitud participativa, crítica e informada en el espectador y abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y el extranjero”. 


“En 2005, durante el último año del gobierno de Vicente Fox, los actores Gael García Bernal y Diego Luna decidieron unirse a los productores Pablo Cruz y Elena Fortes para fundar Ambulante, una organización que, según sus propias palabras, pretendía ser una asociación civil para promover el cine independiente sin fines de lucro”, se puede leer en la investigación. “Pese a que, por más de veinte años, esta organización ha recibido donativos millonarios por parte de diferentes fideicomisos federales y estatales, su propio cuerpo directivo niega que sean una asociación que privilegia el lucro e insisten en que su principal objetivo es ‘apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social’”, agrega. 


Lee también: Salma Hayek, Gael García y Molotov: los famosos que exigen justicia para Giovanni

diego luna 2

Según documentos federales, revisados por el medio Regeneración, muestran que de 2009 a 2018, Ambulante A.C., recibió más de 160 millones de pesos por concepto de donativos. 


La revisión en los Reportes de Donatarias Autorizadas que anualmente emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), muestra que de 2009 a 2012, durante la administración de Felipe Calderón, Ambulante A.C. recibió un total de 35 millones 336 mil 534 pesos, mientras que de 2013 a 2018, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la asociación logró elevar esa cifra cuatro veces más, alcanzando una cifra de 133 millones 737 mil 742 pesos.


“No nos cansaremos de repetirlo: son una ONG de élite y, debido a eso, los vemos con esa insaciable voracidad acaparadora de fondos. Andan por todas partes presentando su agresivo plan de negocios y gestión de recursos bajo el amparo e imagen de Diego Luna y Gael García Bernal”, denunció una excolaboradora de Ambulante que solicitó anonimato, quien ahora integra el colectivo El Otro Crew, formado por una veintena de trabajadores eventuales que fueron despedidos, a pesar de tener contratos anuales con la asociación.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: Twitter.


ETIQUETAS: Política
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS