'Si quieres ser como ellos, habremos cometido un error', declara Diego Luna

Lau AlmarazViernes, 16 de noviembre de 2018 12:54

shares
mexico diego luna habla sobre narcos mexico y su importancia para la sociedad

Diego Luna, quien interpreta a Miguel Ángel Félix Gallardo en 'Narcos: México', habla sobre la utilidad que la serie tiene para nuestra sociedad.


No, señores. Narcos: México no hace apología del delito. A menos que quieras convertirte en un narco para pasar el resto de tu vida siendo perseguido por las autoridades o escondido hasta de tu sombra.


Y es que el estreno de la serie Narcos: México, producción original de Netflix, ha provocado que la gente de nuevo vuelva a cuestionarse si las narcoseries endiosan, de alguna manera, a aquellos personajes que con el narcotráfico han traído muertes y desapariciones en el país a lo largo de décadas.


Diego Luna, quien interpreta al conocido como 'Jefe de Jefes', Miguel Ángel Félix Gallardo, habló sobre la utilidad que tendrá Narcos: México para aquellos que decidan verla a través de Netflix.


Lee también: Conoce a los personajes de la cuarta temporada de Narcos, de Netflix


diego luna habla sobre narcos mexico y su importancia para la sociedad 1

Joaquín Cosío, José María Yazpik, Diego Luna y Tenoch Huerta, los integrantes del Cártel de Guadalajara, en Narcos: México. (Foto: Cortesía Netflix)


'No se me antoja para nada la vida de Pablo Escobar'

Hacer apología del narcotráfico no es algo que vaya con Narcos: México, de acuerdo a lo conversado con Diego Luna. Justo eso fue lo que lo motivó a participar en la serie y a interpretar a uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara.


"No sé, yo vi la primera (temporada) y no se me antojó para nada la vida de Escobar, pero yo voy a dejar que eso lo decida la gente, que la gente vea la serie, y que vean del capítulo al diez y me digan si ese es el mundo en el que quieren vivir. A mí me queda claro que no y por eso la hice", aseguró para las cámaras de Cultura Colectiva News.


Lee también: Tenoch Huerta es Caro Quintero en Narcos 4 de Netflix


La importancia de Narcos: México es que provoque que la audiencia se interese por algo que ha aquejado al país durante muchos años: el narcotráfico. "Creo que es importante recordarnos cómo es que llegamos hasta aquí, cómo es que llegamos al nivel de violencia que se vive hoy en este país, en esta que pareciera tierra de nadie, donde no hay control y quiénes están involucrados.


Si ven la serie, verán que este no es un tema de malos y buenos, de policías y ladrones; es un tema donde la clase política está muy involucrada, las policías, el Ejército, de los dos lados de la frontera", agregó el actor de "Y tu mamá también".


Lee también: ¿Quién es Ernesto Fonseca, alias 'Don Neto'?


diego luna habla sobre narcos mexico y su importancia para la sociedad 2

Miguel Ángel Félix Gallardo es el narcotraficante al que interpreta Diego Luna. (Foto: Cortesía Netflix)


Si queremos ser un Caro Quintero, un Félix Gallardo, entonces no entendimos nada

Diego es concreto: "si tú la ves y te dan ganas de ser uno de ellos, pues dinos porque habríamos cometido un error". Narcos: México, efectivamente, no pretende ser una guía de cómo convertirte en un narcotraficante o de cómo idolatrar a los capos mexicanos, se trata de hacerte ver que todo eso que lo rodea, es justamente lo que tiene sumido en la violencia al país.


"Es útil de pronto que nos detengamos a reflexionar sobre cómo llegamos aquí, por si algún día queremos detener esto. Tomar en cuenta que esta serie no nada más se ve en México, es una serie que viaja por el mundo y que ojalá le recuerde a un inglés o a un alemán la próxima vez que esté frente a una línea de cocaína, lo que pasó para que esa línea llegara ahí y la cantidad de violencia y de pérdida y de dolor que puede haber detrás, de injusticias en todo sentido" aseveró el intérprete de Miguel Ángel Félix Gallardo.


Lee también: ¿Quién es Enrique 'Kiki' Camarena, asesinado por el narco mexicano?



¿Es entonces la narrativa de Narcos: México, humaniza el narcotráfico en nuestro país?

"Yo pienso que esta serie lo que haga es que, a la gente que no le importa el tema o que no lo tiene presente, pues se interese en él y que a raíz de esto vean documentales, que lean libros, busquen en los periódicos los temas que tienen que ver con esto. Esto es una serie nada más y no es como que viste esto y ya vas a entender todo y ya tienes una postura y ya puedes salir y hablar de ello. Ojalá esto sea inicio de algo en aquellos en los que no ha iniciado y en los que ya inició, pues felicidades, qué bueno que ya inició y ojalá trabajemos todos para que este país y en general la región pueda recomponer el rumbo", finalizó Diego Luna.


Podría interesarte:

¿Quién es Miguel Ángel Félix Gallardo?

¿Cómo se forma el Cártel de Guadalajara?

¿Quién es Rafael Caro Quintero?

ETIQUETAS: cultura
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS