Diego Luna cuestiona a AMLO: “de repente cambió postura sobre Guardia Nacional”

Sam AlvaradoViernes, 11 de enero de 2019 9:08

shares
mexico diego luna cuestiona a amlo sobre la creacion de la guardia nacional

Luna apoyó a AMLO durante su campaña y ahora lo interpela: ¿por qué cambió de parecer sobre la Guardia Nacional?


Si eres de los que estuvo metido en todo el mitote antes, durante y después de las elecciones en México, seguro recordarás que entre las figuras públicas y del espectáculo que más sonaron por apoyar a AMLO se encontraba Diego Luna, quien hasta se le ha acusado de hacer campaña a favor del actual presidente. 


Bueno, pues en esta vida no todo es miel sobre hojuelas y a veces cuando generamos grandes expectativas, nos llevamos una decepción catastrófica.


¿Será esto lo que le está pasando a Diego Luna? 

Y es que ahora hasta le pidió a Morena, partido de Andrés Manuel López Obrador, explicar por qué “de repente” el presidente cambió de postura acerca de la Guardia Nacional apenas pasaron las elecciones. 


AMLO en campaña propuso, en muchas ocasiones, regresar de manera paulatina a los militares a los cuarteles, sin embargo, la Guardia Nacional es una propuesta que para muchos se antepone con la promesa anterior. 


Lee también: ¿Cómo me inscribo al programa de becas laborales de AMLO?


diego luna cuestiona a amlo sobre la creacion de la guardia nacional 1

Los asistentes discutieron sobre Guardia Nacional. (Foto: Sol de México)


Luna hizo estas declaraciones en el marco de la discusión sobre la Guardia Nacional, auspiciada por la organización Ambulante, que junto con la Cámara de Diputados exhibió el documental Hasta los dientes de Alberto Arnaut. 


Reflexión 

Este evento de la proyección del documental se realizó con la finalidad de crear un espacio de reflexión y diálogo. 


Hasta los dientes relata los hechos ocurridos el 19 de marzo de 2010 en el Tecnológico de Monterrey, cuando unos militares asesinaron a los estudiantes Javier Arredondo y Jorge Antonio Mercado, a los que intentaron criminalizar como “sicarios”. 


Después de la cinta que incluye materiales originales, Diego pidió a todos los diputados y senadores ver el documental antes de tomar una decisión sobre qué pasará con la Guardia Nacional. 


Además se dirigió directamente a las diputadas de Morena presentes, Tatiana Clouthier y Paola Hernández: “yo escuché muchas veces en la campaña sobre regresar a los militares paulatinamente a los cuarteles y de repente cambió la postura, cambió la postura después de que la gran mayoría votó por él y a la fecha no sé por qué, no sé si ustedes lo saben”. 


¿Qué pasará con la Guardia Nacional? 

Luna pidió que los legisladores tomen una postura antes de las votaciones y, sobre todo, antes de que algo les pase a los ciudadanos. 


Faltan cinco días para que se discuta la creación de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados. 


Algo muy interesante es que la propia vicecoordinadora de la Cámara de Diputados de Morena, Tatiana Clouthier, ha dicho varias veces estar en contra de la creación de esta guardia, posición que reafirmó en el evento. 


Lee también: Por sabotaje a un ducto, CDMX seguirá sin gasolina: AMLO


diego luna cuestiona a amlo sobre la creacion de la guardia nacional 2

La mayoría de los de la mesa exigieron reconsiderar la propuesta de la Guardia. (Foto: El Universal)


Nos pidió a los ciudadanos presionar a nuestros legisladores y exigir que nos representen en el Congreso. Y si no nos representan, dijo, hay que emitir un voto de castigo en las próximas elecciones. 

Ya saben cómo voy a votar yo si las cosas no cambian” dijo Clouthier, además confesó que “tiembla de pensar” que a su hija, estudiante del Tecnológico de Monterrey, le pudiera pasar lo mismo por militarizarse la seguridad pública. 

Por su parte, la diputada Paola Hernández dijo que la bancada de Morena analizará la iniciativa y promoverá capacitación para los integrantes de la Guardia. 


¿Más violencia?

A la proyección asistió Lucía Baca, madre de Alfonso Moreno Baca, la cual lamentó que las autoridades no hayan escuchado la voz de las víctimas cuyas experiencias con el Ejército son de desapariciones y muertes. 


Aseguró que con las nuevas fuerzas será “pan con lo mismo, más violencia, más desaparecidos”.


El director del documental, Alberto Arnaut, aseguró que los legisladores se estaban equivocando y se habían ganado la animadversión con su propuesta. 


Por último Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, advirtió que hay que desechar la iniciativa de Ley para la creación de la Guardia Nacional, pues sólo parcharla podría resultar peor. 


Faltan pocos días para que veamos qué pasa con una de las decisiones más discutidas y polémicas de AMLO hasta ahora. ¿Qué decisión tomarán? 


Podría interesarte:

Arranca el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro de AMLO

Hoy se normaliza abasto de gasolina en CDMX: AMLO

Mientras AMLO niega denuncias contra Deschamps, él se ampara

ETIQUETAS: Política amlo
REFERENCIAS: El Universal
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS