Fueron 8 años de espera, 8 años en los que la familia de Fernanda Sánchez no paró de luchar para que se le hiciera justicia y finalmente este lunes un juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de México, distrito Cuautitlán, dictó sentencia contra Led N, quien tendrá que cumplir 69 años y tres meses en prisión por el feminicidio de Fernanda Sanchez Velarde.
De igual manera, el juez determinó en audiencia que el hombre deberá pagar la cantidad de 672 mil pesos por reparación del daño, a favor de un menor de identidad resguardada, quien era el hijo que Fernanda y su feminicida ya tenían. Por años, la madre de la víctima, Magdalena Velarde, pidió a autoridades mexiquenses la detención y castigo del feminicida, quien fue detenido el 30 de marzo del 2021 y cinco días después vinculado a proceso por el feminicidio y aborto provocado a quien fuera su esposa, pues Fernanda estaba embarazada cuando fue asesinada.
Los Hechos
Fue el 4 de enero del año 2014, cuando Fernanda Sánchez, quien estaba en espera de su bebé y en ese entonces contaba con 16 semanas de gestación, fue agredida hasta la muerte por su pareja Led N, en una vivienda de la colonia Bella Vista, en Cuautitlán Izcalli. El agresor alteró la escena para simular que la mujer se había suicidado, aunque los padres de Fernanda nunca aceptaron esa versión y desde ese momento rechazaron lo dicho por Led N.
Este es un caso más que revela que los principales asesinos son parte del círculo social más cercano de las víctimas. La violencia contra las mujeres es un problema latente que continúa cobrando la vida de madres, hijas, hermanas y amigas. México padece una ola de violencia machista, con 1.004 feminicidios registrados en 2021, asesinatos tipificados por razones de género, un 2,66 % más que en 2020. Al sumar los asesinatos clasificados como homicidios dolosos, en México matan a más de 10 mujeres al día, según las cifras oficiales.