Dicen los niños de México que la calle los hace sentir inseguros

Lau AlmarazMiércoles, 24 de abril de 2019 9:25

shares
mexico dicen ninos de mexico sentirse inseguros en la calle

Además de considerar la calle como un lugar inseguro, los niños también revelaron que otro lugar en el que experimentan miedo es la escuela.


'¡No te sueltes de la mano de tu abuelo en ningún momento, preciosa!', dice la abuela a su nieta de apenas siete años cuando la niña le dice que saldrá a la tienda junto con su abuelito. La situación en la colonia no está para sentirse los más seguros, pues recientemente se enteraron que secuestraron al hijo menor de una familia vecina en el Estado de México. 'Iba caminando con su mamá y se lo quitaron unos muchachos que iban en una moto', cuenta Rosario a Cultura Colectiva News.


Cuando le preguntamos a la pequeña cuál era el lugar en donde se sentía más insegura respondió lo que la mayoría: la calle. Esta respuesta se une a los resultados otorgados por la Consulta Infantil y Juvenil 2018, aplicada por el Instituto Nacional Electoral el noviembre pasado, en donde el 96 por ciento de los niños respondió que el lugar en donde se sienten más inseguros es en la calle.


dicen ninos de mexico sentirse inseguros en la calle 1


La inseguridad está latente hasta en los niños

Y es que pensamos que no están expuestos a la información, pero están atentos a todo lo que sucede a su alrededor. Cuando se realizó la consulta, en noviembre pasado, en la que participaron más de 5 millones de menores de edad, encuestados en plazas, escuelas y jardines públicos, se reveló que el 96.5 por ciento de los niños de entre 6 y 9 años de edad, no se siente seguro en las calles de nuestro país.


La onda está en que aunque dijeron sentirse más seguros en sus casas, este es otro lugar en donde están expuestos también a violencia física y verbal. De esos 5 millones de niños, el 83 por ciento dijo que en la escuela tampoco se sentían seguros, por lo que es un foco rojo que tendrán que atender los padres y las autoridades escolares.


Los niños de entre 10 y 13 años, dijeron en un 47 por ciento que no se siente seguro en las calles mientras que un porcentaje similar dijo desconfiar del Internet, según datos publicados en el diario Reforma.


dicen ninos de mexico sentirse inseguros en la calle 2


¿Qué es lo que se propone?

Dentro de esta consulta aplicada por el INE, los niños también fueron consultados sobre sus propuestas en referencia a esta inseguridad que sienten en las calles y también en sus domicilios y la escuela. Indicaron que los policías debían ser más amables y que las autoridades se aplicaran en torno a temas de inseguridad y violencia.


Solicitaron también al Gobierno Federal que no robe los recursos públicos y que trabajen en erradicar la corrupción, además de otras propuestas que van a dar a conocer en una conferencia de prensa las autoridades del Instituto Nacional Electoral el próximo viernes.


_______________________________

Foto de portada: Warp.


Podría interesarte:

¡Se les olvidó! Familia abandona a niño en Oxxo

'Me comprometo a regresar la tranquilidad a Veracruz': AMLO

No para la violencia, ejecutan a 14 personas en Minatitlán

ETIQUETAS: noticias inseguridad Metrópolis
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS