Pandemia por coronavirus podría durar dos o tres años, dice López-Gatell

Lau AlmarazMartes, 30 de junio de 2020 9:13

shares
mexico

Aunque no se puede precisar una fecha, varias conjeturas científicas aseguran que esto durará algunos años.


Así como lo lees. Y podría ser más tiempo si seguimos sin protegernos a nosotros mismos, para proteger a los demás al mismo tiempo. A pregunta expresa de cuánto tiempo va a durar la pandemia de coronavirus, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que podrían ser varios años.


Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, liderada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell insistió en señalar que esto va para largo a nivel mundial y, evidentemente, esto incluye a México.


 1

'Podría durar dos o tres años'

"¿Cuánto tiempo en total va a durar todo esto? No se puede precisar, pero algunas conjeturas científicas apuntan a que esto podría durar varios años, posiblemente dos o tres años, durante todo el proceso en que esté en forma sincrónica, en desfase de tiempo, presentando la epidemia en el mundo", indicó en conferencia el subsecretario.


Añadió que "dada esa realidad, la nueva normalidad lo que implica es vivir en una situación en donde no podemos eliminar un riesgo de manera absoluta, no lo podemos eliminar del planeta, pero sí podemos integrarnos a vivir en sociedad en las actividades que son indispensables para la vida humana en todos los países, haciéndolo de una manera que nos permita disminuir esos riesgos y en la disminución de esos riesgos hay cambios de prácticas, prácticas de vida diaria, que nos permiten disminuir la probabilidad de ser contagiados".



¿Las recomendaciones?

Las mismas que conoces y que deberíamos todos estar practicando aún. "No podemos estar tan cercanos porque la forma de transmisión de este virus, porque es a través de las gotas y gotas pequeñas y aerosoles respiratorios, que todos producimos al hablar, al gritar, al cantar, al toser, al estornudar, esa es una medida muy importante", indicó.


Otra recomendación: "el lavado continuo de manos, lavarnos las manos perfectamente con agua y jabón; si no está disponible el agua y el jabón puede usarse alcohol en gel o en solución concentración de 70 por ciento para desinfectar las manos y evitar que a través de las manos nos contagiemos por tocarnos los ojos, la nariz o la boca y llevar el virus a nuestro organismo".


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Gobierno de la República.


Podría interesarte:

Reportan 27 mil 121 muertos y 220 mil 657 contagios por covid-19 en México

"Debemos estar preparados para una epidemia larga": López-Gatell

VIDEO. 'Los grupos sociales adinerados' trajeron el coronavirus a México: López-Gatell


ETIQUETAS: salud noticias Virus
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS