'Hemos aplanado la curva', dice Hugo López-Gatell en la mañanera

Lau AlmarazMartes, 5 de mayo de 2020 9:41

shares
mexico

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que se han reducido 60 por ciento los contagios.


Durante la conferencia matutina de este martes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que la curva epidémica del coronavirus en México, se está aplanando en comparación con otros países.


Indicó que la reducción de contagios ha sido de hasta un sesenta por ciento. México, de acuerdo con lo expuesto por Gatell, arrancó con una duplicación de casos cada dos días en los primeros cuatro o cinco días después de haberse alcanzado los primeros 100 casos. Después se registró una inclinación drástica en la curva con duplicaciones cada cinco días. El último ajuste de casos se registró a partir del día 40, con duplicaciones cada seis días.



'Se está haciendo cada vez más lenta la epidemia'

Gatell Ramírez indicó que la epidemia es cada vez más lenta, aunque tampoco por eso debemos confiarnos y salir de casa. "Se está haciendo cada vez más lenta la epidemia. Esta es la razón por la que decimos que hemos aplanado la curva. Para que nadie se confunda, aplanar la curva no quiere decir que es exactamente plana, eso querría decir que no tenemos una epidemia", indicó.


Luego de presentar una gráfica de Our World in Data, sitio patrocinado por la Universidad de Oxford, del Reino Unido, señaló que en nuestro país se redujeron entre un 60 y un 75 por ciento los contagios gracias a las medidas de distanciamiento social impulsadas por el Gobierno Federal.


 1


Así lo explicó

López-Gatell explicó las gráficas respecto a lo que está ocurriendo en otros países. "Estas curvas muestran la progresión de la enfermedad. En el eje horizontal, se ven los días contados a partir de que se han alcanzado 100 casos. Esto lo que permite es hacer una comparación entre países, independientemente de la fecha exacta en el calendario, en que empezaron sus epidemias", indicó.


"En el eje vertical, lo que se muestra es la cantidad de casos que se van confirmando y registrando en cada uno de los países a lo largo del tiempo y está en una escala logaritímica, esto quiere decir, que aumenta en intervalos de 100, mil, diez mil, cien mil, etcétera. Las curvas o las líneas de colores lo que representan es este cambio en el número de casos a lo largo del tiempo. Entre más vertical está una línea, quiere decir una progresión más rápida de la enfermedad. Entre más horizontal, quiere decir una progresión más lenta", dijo Gatell.


"Hay unas líneas diagonales referenciales que muestran cuándo se duplica la epidemia. La primera corresponde a la que se duplica cada día; la segunda que se duplica cada dos días, la siguiente cada tres días, si las vamos viendo en el orden de las manecillas del reloj. México ha tenido una duplicación inicial cada dos días, solamente los primeros cuatro o cinco días que alcanzamos los primeros cien casos, y posteriormente tuvimos una inclinación muy drástica de la curva y empezamos a tener duplicaciones cada cinco días", sentenció.


Podría interesarte:

Pacientes contagiados con covid-19 en CDMX, harán videollamadas a sus familiares

Suman 2 mil 271 muertos y 24 mil 905 casos confirmados de coronavirus

Who you gonna call? Conoce a los 'Covid Busters', que combaten el coronavirus en Tijuana

ETIQUETAS: muerte noticias Virus
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS