Que siempre no: dice AMLO que no pidió revelar fuentes al Reforma

Lau AlmarazViernes, 12 de abril de 2019 9:12

shares
mexico dice amlo que no pidio al reforma revelar sus fuentes

En su conferencia de prensa mañanera, Andrés Manuel dijo que él sólo quería derecho de réplica ante la publicación de la carta enviada a España.


Durante la semana, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que quería que el periódico Reforma revelara sus fuentes para saber quién les filtró la carta que él envió a España, exigiendo disculpas por la Conquista. Esta mañana, después de ser cuestionado por el periodista Jorge Ramos en la clásica 'mañanera', AMLO reviró y dijo que él nunca solicitó revelar sus fuentes, lo único que quería era derecho de réplica.


dice amlo que no pidio al reforma revelar sus fuentes 1


¿Cómo estuvo el rollo?

Además de calificar al diario como conservador, Andrés Manuel aseguró que él no quiere coartar la libertad de expresión: "yo creo que garantizando la libertad de expresión, sin censura, no hacer lo que se hacía anteriormente cuando el Reforma protegía a gobiernos del periodo neoliberal, cuando protegió a Salinas, protegió a Zedillo y a todos. Tengo pruebas de que ayudó a legitimar el fraude electoral del 2006. Apoyó mi desafuero porque es un periódico conservador, pero independientemente de esa postura conservadora cuyo distintivo es la hipocresía, siempre se les va a garantizar el derecho a manifestarse".


Aseguró que su gobierno nunca atentará en contra del periodismo y que "no va a pasar lo que sucedió -y ellos no dijeron nada- cuando un gobierno de derecho expulsó a José Gutiérrez Vivó o lo que pasó en el sexenio pasado con Carmen Aristegui. No es ataque a la libertad de prensa".


dice amlo que no pidio al reforma revelar sus fuentes 2


'Si no quieren revelar fuentes, que no las revelen'

"Si usted hubiera revelado la carta, no tendrían que revelar las fuentes", replicó Jorge Ramos a AMLO quien así le respondió: "lo dije desde el principio, si no quieren revelar las fuentes, no lo hagan. Quiero ejercer mi derecho a la réplica y que haya diálogo circular. Entonces por qué ellos sí pueden plantear que haya transparencia y yo no puedo pedir transparencia. En este caso se trata de una carta que se envió a un gobierno extranjero y que apareció en Reforma".


dice amlo que no pidio al reforma revelar sus fuentes 3


AMLO no quiere una lucha con Estados Unidos ni Donald Trump

Para finalizar, Jorge Ramos cuestionó a López Obrador sobre si creía que su silencio era la mejor estrategia para lidiar con un bullyi como Donald Trump. A pregunta expresa del periodista, AMLO respondió que "no debemos pelearnos con EUA, hay una relación de respeto mutuo. Yo represento a todos los mexicanos y me importa tener una muy buena relación con el gobierno de EUA. Es una vecindad necesaria, es una muy buena vecindad que debeos procurar, fincada en la cooperación para el desarrollo".


Refirió que hay 24 millones de mexicanos en territorio estadounidense a los que también tiene que cuidar desde territorio nacional. "Voy a actuar de manera responsable, tengo que reconocer que han sido respetuosos con nuestra soberanía. Cuando se negoció el tratado de libre comercio y el gobierno anterior y el de EUA querían establecer un capítulo de energía que comprometía nuestra soberanía en el manejo del petróleo dijimos 'no' y se rompieron las pláticas y después de un tiempo se restablecieron las pláticas y se aceptó nuestra propuesta para que México siga siendo libre y soberano en esta materia y en todo, pero esto implica una actitud de parte nuestra y responsable. Y el que no nos peleemos con el gobierno de Estados Unidos lo aprueba la mayoría de los mexicanos. quienes quisieran que nos peleáramos son nuestros opositores", sentenció.


____________________________

Foto de portada: Notimex.


Podría interesarte:

Jorge Ramos incomoda a AMLO con pregunta sobre la violencia en México

'El Gobierno era un facilitador de la corrupción', dice AMLO

'Este año queda el Metro en Jalisco', dice AMLO en 'La Mañanera'

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS