Lo malinterpretaron, dice AMLO que 'no habrá represalias contra periodistas'

Lau AlmarazMartes, 16 de abril de 2019 8:00

shares
mexico

Andrés Manuel López Obrador aseguró que lo único que él quiere es libertad al derecho de réplica y no coartar la libertad de expresión.


Cuando intenten desacreditarlo, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, buscará su derecho de réplica en los medios de comunicación. Ese fue el mensaje enviado en la tradicional mañanera por parte del primer mandatario. Indicó textualmente: "dicen: 'es que el presidente no debe de desacreditar a los medios. ¡Ah! Los medios sí pueden desacreditar al presidente y el presidente no se debe de defender, se tiene que quedar callado. Eso sí no. Voy a ejercer mi derecho réplica siempre, con respeto".


Ante estas palabras, se indicó que podría ser considerada una amenaza en contra de la libertad de expresión por lo que hoy, muy temprano, AMLO aclaró la situación ante los representantes de los medios de comunicación en su conferencia matutina de este martes, en Palacio Nacional.


 1


¿Qué desató la declaración de hoy de Andrés Manuel?

Además de indicar que buscará su derecho de réplica, Andrés Manuel también aseguró que "si hay un dato equivocado, un señalamiento equivocado decirlo y si corresponde a la realidad rectificar y decir: nos equivocamos. No hay que caer en la autocomplacencia. Ese es mi punto de vista, libertad en todos los casos", dijo.


Esto provocó que esta mañana hiciera una aclaración al respecto: "aprovecho para aclarar, porque siento que lo que planteé ayer fue malinterpretado, no por todos, por algunos. Dije que iba a ejercer mi derecho de réplica y se tomó como una represalia. Dije que cada quien era responsable de sus actos y que el diálogo era circular".


Agregó que "quise dejar en claro una regla que se utilizaba en la época liberal, una frase atribuida a Sebastián Lerdo de Tejada, de que la prensa se regula con la prensa, es decir, que no debe de haber censura por parte del Gobierno, que no debe delimitarse a la libertad de expresión, pero que somos libres para dialogar y debatir, argumentar y replicar".


 2


Derecho de réplica, libertad de expresión para funcionarios

Es el deseo que dejó claro Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa de este martes: "que así como los medios tienen que ejercer toda su libertad, no comercializarla, así también los servidores públicos tenemos el derecho de ejercer toda nuestra libertad. Aclaro esto porque algunos sintieron que era una amenaza, ya les he dicho, nosotros no vamos a actuar como los gobiernos conservadores, neoliberales, no vamos a hacer lo que injustamente le hicieron a José Gutiérrez Vivó, que lo expulsaron del país o lo que le hicieron a Carmen Aristégui, o lo que le hicieron a muchísimos periodistas de todo el país; sólo les fue bien a los que se dedicaban a quemar incienso y a otros que resistieron, que hicieron un periodismo libre e independiente y que merecen todo nuestro respeto".


Afirmó que "son otros tiempos, para que no nos confundan, porque quisieran encajonarnos, autoritarios; no son respetuosos de la libertad, nada de eso. Libertad total, plena, completa para todos, respeto; aquí pueden venir a expresarse todos, hasta los que fueron voceros o siguen siendo voceros de Salinas y de todos los que impulsaron la política neoliberal, son libres y no hay ningún problema con nadie".


_____________________________________________

Fotos de portada e interior: Javier Lira, Notimex.


Podría interesarte:

¿Amenaza o halago a periodistas? Esta fue la polémica frase de AMLO

¿Quién vende la gasolina más cara (y la más barata) en México? Entérate

¿Cuánto gana un funcionario con AMLO? El 'Portal Nómina Transparente' te lo dice

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS