Llega la justicia: Diana, presa por abortar, es liberada en Veracruz tras despenalización

Lau AlmarazViernes, 17 de septiembre de 2021 8:15

shares
mexico diana presa por abortar es la primera liberada en veracruz tras despenalizacion del aborto

No criminalizar a las mujeres que abortan: el objetivo de la despenalización de la interrupción del embarazo en México.


No criminalizar a las mujeres por decidir sobre sus cuerpos. Este es uno de los tantos objetivos que tiene la despenalización del aborto en nuestro país. La liberación de mujeres que han interrumpido sus embarazos debería ser inminente ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de despenalizar esta acción en nuestro país.


Diana "N", quien estaba presa por homicidio culposo en Veracruz, luego de haber tenido un aborto espontáneo, fue la primera beneficiada con la despenalización, una decisión que fue celebrada por colectivas feministas y por la sociedad femenina en general, esperando que pronto se replique en más entidades federativas.


Liberación histórica

La de Diana "N" se convierte en una liberación histórica al ser la primera que se da tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de despenalizar el aborto. Verónica Hernández, fiscal general de Veracruz, confirmó que la cárcel en la que se encontraba recluida esta mujer, respetó la resolución de la SCJN al determinarse, además, que el aborto que tuvo fue espontáneo.


De acuerdo a la revista Proceso, la fiscal general declaró que se presentó el sobreseimiento -suspensión por parte de un juez o de un tribunal de un procedimiento judicial, por falta de pruebas o por otra causa- en virtud de manifestar y probar con documentos periciales y médicos, que Diana es una mujer imputable, pues el procedimiento legal que enfrentaba -el del aborto- ya no era un delito.


"Se llevó a cabo la fianza, se permitió a la Fiscalía llevar a cabo también las valoraciones judiciales y se determinó por parte del juez y se hizo el procedimiento como lo marca la ley", indicó la fiscal en entrevista que fue difundida por el medio citado. Diana se encontraba presa desde hace seis meses en Oluta, un municipio al sur de Veracruz, por haber tenido un aborto espontáneo.

diana presa por abortar es la primera liberada en veracruz tras despenalizacion del aborto 1


La decisión de la Suprema Corte, sigue siendo polémica

Grupos provida se manifestaron en la Ciudad de México tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras declarar inconstitucional la penalización del aborto en México. Personas que vestían colores azul celeste, portaban globos, imágenes religiosas y cartulinas con la leyenda "salvemos las dos vidas", manifestaron su rechazo al fallo histórico de la SCJN.


Al menos un centenar de manifestantes recorrieron las calles del centro de México con el grito de "vida sí, aborto no", en respuesta a la decisión unánime de la Suprema Corte, que la semana pasada declaró por primera vez inconstitucional la penalización del aborto, un precedente histórico que impide encarcelar a las mujeres y personal médico que les ayuden con consentimiento.


El aborto, cuya criminalización es competencia local, solo está despenalizado en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. También la semana pasada, los 11 ministros del pleno del Supremo invalidaron la fracción I del Artículo 4 Bis A de la Constitución de Sinaloa que establecía que "el Estado tutela el derecho a la vida desde el momento en que un individuo es concebido".


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada e interior de la nota: EFE.

Con información de EFE.

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS