Día Mundial de la Osteoporosis: 8 poderosas recomendaciones para pacientes en la pandemia

Cultura ColectivaMartes, 20 de octubre de 2020 12:17

shares
mexico dia mundial de la osteoporosis 2020

La pandemia representa un desafío para los pacientes con fragilidad ósea, y aquí te compartimos algunas recomendaciones.


Por: Dr. Alejandro Garza* / Verificación Colectiva


En estos momentos de pandemia los servicios de atención a la salud se están viendo saturados con pacientes infectados de coronavirus, por lo que puede que sea muy difícil que personas que sufren de lesiones u otras enfermedades puedan conseguir atención clínica. Además, muchas personas tienen la percepción de que puede ser riesgoso acudir a una valoración médica por la exposición al virus. Por ello, es aún más importante prevenir fracturas por osteoporosis. 


¿Qué es la osteoporosis? 


La osteoporosis (osteo: hueso, porosis: poroso) es una enfermedad donde los huesos pierden su dureza y resistencia haciéndolos más susceptibles a romperse. Cabe destacar que la osteoporosis no duele a menos de que exista una fractura. La osteoporosis es el tipo de enfermedad ósea más común. 


Lee más: Cáncer de mama y covid-19, ¿cuáles son los cuidados que debo tener en la pandemia?


Normalmente alcanzamos nuestro ‘pico de masa ósea’ entre los 30-35 años de edad y a partir de ese momento inicia, de forma natural, una pérdida de hueso. Existen factores de riesgo que aceleran la pérdida de hueso: tabaquismo, alcoholismo, algunos medicamentos, artritis reumatoide, entre otras. 


La osteoporosis se presenta más comúnmente en mujeres comparado con los hombres y particularmente después de la menopausia. 


dia mundial de la osteoporosis 2020 1

(Foto: Unsplash)


Recomendaciones durante la pandemia:


Algunas de las recomendaciones para pacientes que sufren de osteoporosis incluyen: 


• Seguir el tratamiento: es recomendable mantener la medicación prescrita por el especialista. Es importante no cambiar ni agregar nada sin consultarlo antes con el doctor. 

• Alimentación sana: la alimentación debe ser rica en frutas, vegetales y proteínas, además de ser baja en grasas. Se deben incluir alimentos que aporten vitamina D, vitamina K y calcio. 

• Mantener actividad física: no es necesario salir de casa para hacer ejercicio. Se puede mantener la actividad física en casa, siempre en la medida de lo posible para cada paciente. Las personas que padecen osteoporosis deben mantenerse activos durante el día. 

• Mantener contacto con familiares: sentirse acompañado aún cuando se está solo en casa es necesario. Mantener contacto con los familiares es esencial en caso de necesitar ayuda. 


Es importante minimizar los riesgos de accidentes en casa, sobre todo cuando hablamos de pacientes como adultos mayores. Debido al confinamiento puede ser muy difícil comunicarse con el especialista. Algunas recomendaciones que se pueden mantener en casa incluyen: 


• Buena iluminación: mantener una buena iluminación en cada parte de la casa. 

• Calzado: facilitar un calzado confortable y de preferencia antideslizante que los haga sentir cómodos y seguros. 

• Muebles: crear un espacio seguro retirando cables, muebles o alfombras que puedan ser un riesgo para desplazarse por la casa. 

• Dispositivos de ayuda para movilizarse: mantener un bastón o andadera al alcance de la mano en caso de ser necesario. Al igual que lentes o audífonos.


Se debe crear un espacio seguro para los pacientes que sufren de osteoporosis en época de COVID-19. Mantener contacto con un especialista y seguir las recomendaciones para evitar fracturas. 





dia mundial de la osteoporosis 2020 2


* Con la colaboración del Dr. Alejandro Garza, reumatólogo egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, 2018. Cuenta con la Especialidad en Medicina Interna en Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2015 y la Licenciatura como Médico Cirujano y Partero en Universidad Autónoma de Nuevo León, 2011.


Podría interesarte:

¿Cómo afectará el covid-19 en la temporada de influenza?

¿Exceso de ‘home office’? Así afecta la computadora a nuestros ojos en la pandemia

Día Mundial de la Salud Mental 2020: estrés y depresión, los retos frente a la pandemia

ETIQUETAS: salud Virus editors choice
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS