PUBLICIDAD

MEXICO

Día Internacional del Orgullo: más de 5 millones de mexicanos son parte de la comunidad LGBT+

Por primera vez, el Inegi dio a conocer la encuesta sobre la Diversidad Sexual y de Género, que revela que en en el país, 1 de cada 20 mexicanos forma parte de la comunidad LGBT+

En el marco del Día Internacional del Orgullo y por primera vez en la historia de nuestro país se dio a conocer que en México hay cinco millones 500 mil personas que se reconocen como parte de la comunidad LGBTI+, es decir que uno de cada 20 ciudadanos tiene una orientación sexual diversa.

Así lo revela la primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía a mexicanas y mexicanos mayores de 15 años, entre agosto de 2021 y enero de este año.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Para el mejor entendimiento de los resultados, el INEGI los dividió por orientación sexual y por identidad de género.

Comunidad LGBT en México

Tomando en cuenta sólo la orientación sexual, la encuesta mostró que en México el 4.8 por ciento de la población mayor de 15 años es decir (4.6 millones de personas) se identifican como parte de la comunidad LGBT+ (gay u homosexual, lesbiana, bisexual, pansexual, asexual, demisexual, etc)

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

De ese total, el 51.7 por ciento se dijo bisexual; 26.5 por ciento se identificó como gay u homosexual; 10.6 por ciento como lesbiana y 11.2 por ciento como pansexual, demisexual, asexual, entre otros.

En cuanto a identidad de género, la encuesta arrojó que la comunidad trans en México asciende a 909 mil personas, es decir, 0.9 por ciento de la población de 15 años o más.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Del total de estas personas, el 34.8 por ciento se identificó como transgenéro o transexual, mientras que 65.2 por ciento restante dijo ser binario, género fluido, agénero, entre otros.

Estados con mayor población LGBT+

El INEGI destacó que las entidades federativas que concentran un mayor número de personas de la diversidad sexual y de género son:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
  • Estado de México con 490 mil personas
  • Ciudad de México con 311 mil personas
  • Veracruz con 308 mil personas
  • Jalisco con 298 mil
  • Nuevo León con 286 mil

Mientras que los estados con menos población de la diversidad sexual son:

  • Baja California Sur
  • Tamaulipas
  • Nayarit
  • Zacatecas
  • Tamaulipas
  • Campeche

Estado civil de la población LGBT+

Respecto al estado civil de la población LGBT+, el 64. 9 por ciento se encuentra soltera, ya que únicamente el 30.6 por ciento de ellas se encuentra en unión libre o casadas, mientras que 4.5 por ciento se encuentran divorciadas, viudas o separadas.

Edad en la que identificaron su orientación sexual e identidad de género

Otro dato interesante es que tanto para la población con orientación sexual LGBT+, como para aquella con identidad de género Trans, el mayor porcentaje respondió ‘haberse dado cuenta’ durante su primera infancia, es decir antes de los 7 años.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Mientras que la mayoría en la adolescencia, entre los 12 y 17 años de edad, declararon identificar su orientación sexual y, o, identidad de género.

Ahora, tanto las personas con orientación sexual como identidad de género LGBTI+ revelaron que con quien tuvieron mayor apertura para hablar sobre su orientación o identidad fue principalmente con la madre, después siguieron amigos o amigas y, en tercer lugar, hermanas y hermanos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Discriminación y salud mental

La encuesta del INEGI también proporciona datos sobre la salud emocional y discriminación que enfreta la población de la diversidad sexual, quienes el pasado domingo salieron a las calles para conmemorar el Día del Orgullo para defender sus derechos.

En cuanto a la salud emocional, el 21.6 por ciento de la comunidad LGBT+ declaró haber pensado en suicidarse; el 14.2 por ciento haberlo intentado.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Mientras que el 57.2 por ciento de las personas de la diversidad sexual que tuvo pensamientos suicidas fue por problemas familiares y de pareja.

La comunidad se enfrenta al rechazo desde el núcleo familiar, pues dos de cada 10 de los encuestados aseguró que sus padres se molestaron cuando les revelaron su orientación sexual.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Además, a uno de cada 10 de las personas encuestadas, sus padres los obligaron a asistir con un médico en aras de cambiar su orientación sexual.

Por otra parte, al menos el 64.3 por ciento de la población LGBT+ es económicamente activa, sin embargo, el 28.1 señaló que en el último año fue discriminado en su trabajo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD