Día Internacional de los Pueblos Indígenas: discriminación, migración obligada y pérdida de su lengua

Georgette ValentiniSábado, 8 de agosto de 2020 13:26

shares
mexico dia internacional de los pueblos indigenas

Un día en el que se recuerda no sólo su grandeza, sino todo lo que han perdido y por lo que se debería luchar.


Los pueblos indígenas representan la riqueza cultural de nuestro país, en el mundo hay más de 5 mil grupos indígenas y en México viven más de 60. El próximo 9 de agosto celebramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el corazón de nuestro país y los guardianes de nuestra historia.


En Michoacán, 3.6% de la población habla alguna lengua indígena; la más hablada es el tarasco. Sin embargo, las comunidades michoacanas siguen sufriendo discriminación y son obligadas a migrar y a perder su lengua. Preservar la diversidad, las tradiciones y el bagaje de los pueblos indígenas a través de su reconocimiento es esencial: no podemos negar que son la sangre que corre por las venas de nuestro país.


dia internacional de los pueblos indigenas 1


El esfuerzo por preservar la cultura de los pueblos indígenas y respetar sus derechos concierne a múltiples actores, como el sector gubernamental, las organizaciones que velan por los derechos humanos e incluso las personas en el sector empresarial que reconocen la importancia de este tema.


Un ejemplo claro es el del empresario michoacano Mario Villicañana, quien tiene claro que la discriminación y la migración obligada de los pueblos indígenas es inaudible. Es así como desde el sector empresarial también corresponde brindar ideas de valor que, de una vez por todas, ilumine y defienda el camino de los derechos de los michoacanos que han sido afectados.


«La diversidad indígena que tiene Michoacán es extraordinaria. Tan solo en nuestro estado se hablan más de 10 lenguas indígenas, algunas de ellas son el tarasco, el náhuatl, el mazahua, el mixteco y el otomí. Esa diversidad indígena, además de representar una inmensa riqueza cultural, también representa una exclusión histórica, en la que les seguimos dando la espalda y ya no es por ignorancia, sino por no considerarlos una prioridad y tampoco incluirlos en la toma de decisiones. Celebrar el 9 de agosto implica hacer visibles sus realidades y poner en marcha acciones que busquen favorecerlas desde su visión», ha afirmado Villicaña.


dia internacional de los pueblos indigenas 2


Hechos

Aunque hay municipios en Michoacán donde no muchos hablan alguna lengua indígena hay quienes se consideran indígenas,  eso sucede en municipios como Nahuatzen, en donde solo 43.5% de la población habla una lengua indígena, pero 92.9% se considera indígena. 


La Directora del Museo del Estado en Morelia, Ireri Huacuz Dimas, hizo énfasis en que la migración también afecta a los pueblos originarios dentro de México y de la entidad, ya que algunos de sus integrantes deben emigrar a las grandes metrópolis del estado y están expuestos a problemas como la discriminación y la pérdida de su lengua.


Este fenómeno se observa con la presencia de comerciantes irregulares en el Centro Histórico de Morelia, entre los cuales se cuenta al menos un grupo organizado de origen indígena, que se dedica a la venta de artesanías y alimentos en zonas prohibidas.


dia internacional de los pueblos indigenas 3


Lee también: La preocupante situación del desempleo informal tras la pandemia en México


En ese sentido es preciso que en todos los niveles de Gobierno e incluso desde el sector empresarial no solo se muestre empatía o se reconozcan los derechos de los indígenas, sino que también sean incluídos en la toma de decisiones. Este 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, alcemos la voz y amplifiquemos la suya.


Podría interesarte:

Desempleo y negocios cerrados: así viven los mexicanos la crisis pandémica

El confinamiento y la violencia contra la mujer

Georgette Valentini Georgette Valentini Editora Comercial

Editora comercial

COMENTARIOS